UTA realiza exitoso encuentro trinacional de jóvenes CIOFF Chile

Más de 50 personas, miembros de grupos artísticos y organizaciones culturales juveniles de Perú, Chile y Bolivia se reunieron en la Universidad de Tarapacá para participar de este encuentro que todos los años encabeza el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, CIOFF.

Los días 16 y 17 de enero, la Universidad de Tarapacá abrió sus puertas para acoger la “II Jornada Trinacional de Jóvenes CIOFF Chile”, encuentro organizado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y el Conjunto Folklórico Integración de la UTA, reuniendo a jóvenes representantes de grupos folklóricos de Perú, Bolivia y Chile para integrar y difundir el folklor, fomentando y potenciando el compromiso para relevar el patrimonio cultural inmaterial.

El programa contempló en su primera jornada la realización de la ceremonia inaugural en el Aula Magna del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, instancia que contó con la presencia del Cónsul General del Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoña, del presidente del CIOFF Chile Juvenil, Juan Cruz Terrazas, autoridades universitarias, encargados de las comisiones ju7veniles de Perú y Bolivia, directores artísticos e invitados especiales.

El acto estuvo encabezado por el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, quien agradeció la presencia y confianza depositada en la UTA. “Para nuestra Universidad que tiene un bien esencial que es la educación, entendida desde el punto de vista de la formación de seres humanos integrales les he señalado. Nos sentimos orgullosos de que jóvenes estudiantes, hombres y mujeres de estos tres países se convoquen y puedan ayudarnos a pensar que otro mundo es posible desde el arte y la cultura que trasciende fronteras”, indicó el Director de Extensión y Vinculación con el Medio.

A continuación la ceremonia prosiguió con las palabras del presidente del CIOFF Chile Juvenil, Juan Cruz Terrazas, quien señaló que, “hoy nos convoca el II Encuentro Trinacional de Jóvenes CIOFF por una cultura de paz, con el objetivo de reunirse y estrechar lazos de amistad, potenciar la integración cultural de nuestros pueblos y relevar la participación de los voluntarios jóvenes en CIOFF. El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, CIOFF, es una colaboradora oficial de la UNESCO y acreditada para proporcionar servicios de consejo del comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural de la UNESCO”.

“Agradecemos a la Universidad de Tarapacá que hoy nos recibe, que sin duda, se transformó en un pilar fundamental para que este II Encuentro Trinacional de Jóvenes CIOFF, se haya podido realizar. Estaremos siempre muy agradecidos por confiar en esta iniciativa y por apoyar la gestión realizada por CINUT junto a la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de esta Universidad”, destacó el presidente del CIOFF Chile Juvenil.

Posteriormente, ofrecieron sus saludos los representantes de la Comisión CIOFF Bolivia, Adrián Loza y Blanca Rico. Lo mismo realizó la Comisión Juvenil CIOFF Perú, Diego Hernández.

La expresión artística no estuvo ausente en esta importante ceremonia, en este sentido, la delegación de Bolivia presentó el cuadro “Zapateo Potosino” y Perú ofreció la danza “Fiesta de San Santiago”. El encuentro finalizó con la presentación del grupo anfitrión el Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá, quienes exhibieron la danza nacional de Chile, “La Cueca”, para cerrar el encuentro con la muestra de su cuadro “Rapa Nui”.

Ambas jornadas contemplaron la realización en el Gimnasio Mayor de la UTA, de una serie de talleres de integración de danza tradicional y ancestral, además de juegos tradicionales de cada país participante, instancia en la cual se realizó la ceremonia de plantación del árbol de la paz, en sector del Complejo deportivo de la UTA.

Gala Folklórica de Integración

Para concluir este importante encuentro, el viernes 17 de enero, en el Poblado Artesanal de Arica, se llevó a cabo la ceremonia de cierre con la Gala Folklórica de Integración en la cual los asistentes disfrutaron del folklore de Perú, Bolivia y Chile.

La Gala Folklórica se inició con las palabras de bienvenida y agradecimiento del Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, para continuar con la presentación del Ballet Folklórico Municipal de Arica, BAFOMA, miembro del CIOFF, quienes presentaron un cuadro de “Norte Tradicional”, para luego dar paso a la exhibición de la delegación de la Comisión Juvenil CIOFF Perú con la danza “Fiesta de San Santiago”, “Anata” y “Zampoñada o Zikuris”.

Posteriormente, correspondió hacer su presentación al Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT, que en esta oportunidad presentó el cuadro “Tumbe Afro Ariqueño”, y la Delegación Juvenil CIOFF Bolivia presentó el cuadro “Zapateo Potosino”, danza basada en el ritual del Thinku.

Por su parte, el Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá, CINUT, organizador del encuentro, bailaron su cuadro “Colores de Chiloé”; el Ballet Folklórico Municipal, BAFOMA, en su segunda salida, presentaron el cuadro “Afroariqueño Tumbe”, para cerrar esta gala de confraternidad con el Conjunto Folklórico Integración, CINUT y su cuadro “Rapa Nui”.