UTA innova a través del control biológico integral por medio de aves rapaces

El control biológico de plagas es un sistema que se basa fundamentalmente en el empleo de enemigos naturales de las especies a controlar, que en este caso son aves rapaces adiestradas mediante técnicas de condicionamiento positivo.

La Dirección de Logística, Obras y Operaciones de la Universidad de Tarapacá, a través de los servicios de la empresa AGambiente, lleva a cabo el trabajo de control biológico de palomas en diferentes sectores del Campus Saucache, utilizando el ave Peuco adiestrada para este tipo de controles, quien exhibe su vuelo intimidando a las aves que habitan determinadas instalaciones.

En este contexto, este jueves 9 de enero, en el auditorio Ricardo Salas, autoridades regionales y universitarias, funcionarios y profesionales se dieron cita para asistir a charla informativa “Control Biológico Integral de Aves Plagas”, organizada por la Dirección de Logística, Obras y Operaciones y la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.

La charla estuvo a cargo del profesional de la empresa AGambiente, Andrés Cancino, quien a través del ave Peuco y un equipo de profesionales trabajan desde hace unos meses para eliminar la gran cantidad de palomas que afecta el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. “En los últimos años ciertas especies de aves, como por ejemplo gaviotas, palomas, patos yecos, loros, catas, etc., han demostrado una mayor capacidad de adaptación al medio urbano generando nuevos problemas de cohabitación, riesgos a la salud debido a las enfermedades y parásitos que pueden transmitir, y daños económicos en mobiliario urbano, instalaciones, casas y edificios”, explicó el profesional.

En este contexto, Andrés Cancino explicó que el control biológico es un sistema que se basa fundamentalmente en el empleo de enemigos naturales de las especies a controlar, que en este caso son aves rapaces adiestradas mediante técnicas de condicionamiento positivo. “La metodología consiste en realizar una exhibición del ave rapaz que a través de sus vuelos generando un impacto sobre las especies plagas exhibiendo al depredador que por miles de años ha sido su enemigo natural. Las especies perjudiciales entienden que ese territorio es el área de caza del rapaz, formando un amplio radio de emergencia y por consiguiente un abandono progresivo de las aves plaga de todo tipo de instalaciones”, explicó el profesional.

Posterior a la charla, los asistentes pudieron participar de la exhibición del vuelo que realiza el ave Peuco. “Se utiliza a esta ave rapaz adiestrada, los cuales son depredadores naturales de aves urbanas, quien realiza su vuelo de exhibición que solo genera una intimidación, por lo tanto, el control biológico hace que los códigos que ocurren en ese momento sean solo naturales, con la finalidad de ir limpiando el ambiente de a poco, logrando un ambiente inseguro para las aves que habitan algún tipo de instalaciones en este sector de la Universidad”.

En tanto, el Director de Logística, Obras y Operaciones, Jorge Cáceres Godoy, expresó que, “ante el problema de la plaga de palomas que existe en el Campus Saucache, probamos con técnicas como la utilización de mallas y el uso del ave rapaz para eliminar la cantidad de palomas, disminuyendo considerablemente la cantidad. Tenemos resultados y se espera que al cabo de un año se puedan visualizar efectos mayores”.

Concluyó señalando que “la idea es compartir con la comunidad universitaria este tipo de trabajos innovadores, derribar mitos, ser transparentes con lo que estamos haciendo. A través de este trabajo no estamos cazando palomas, la metodología que se está utilizando es exhibir al Peuco quien a través de sus vuelos genera un impacto sobre las palomas, marcando territorio y logrando, a través del tiempo, el abandono progresivo de las aves plaga”.