En la UTA se realiza el primer seminario del año CONECTAGRO Arica y Parinacota 2020

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Santander, la Universidad de Tarapacá, CORFO y Fraunhofer Chile, contó con la presencia de autoridades regionales, autoridades universitarias, académicos, estudiantes, agricultores y profesionales del área.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) inicia este año con el primer seminario Conectagro Arica y Parinacota 2020 en torno a la innovación, las tecnologías y los desafíos para la agricultura.

La actividad realizada en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica Jorge Benavides Silva, se inició con las palabras de inauguración a cargo del Secretario General de la SNA, Juan Pablo Matte quien agradeció la colaboración de la Universidad de Tarapacá además de señalar que, “hoy parte en Arica nuestro primer taller Conectagro. Esto recién comienza, es un tremendo desafío. El mundo cambia y Arica no está ajeno a ello, aquí ya hace varios años se instalaron empresas semilleras de la más alta tecnología buscando justamente oportunidades, característica que tiene esta región para poder desarrollar sus proyectos. Esta es una región que está probablemente en el margen de la tecnología, haciendo de la agricultura en el desierto muy difícil y compleja que solo los agricultores de Arica han sido capaces de enfrentar estos desafíos y lograr desarrollar la agricultura”.

Agregó que, “los cambios que vienen son cada vez más acelerados y que nos confunden y por eso sentimos que requerimos de un sentido de colaboración mucho más amplia del que hemos tenido hasta ahora. Un ejemplo de ello, es que tenemos en Chile el record mundial en rendimiento en maíz y trigo, y ello se ha logrado gracias al tremendo trabajo que han realizado los agricultores, la academia, de los alumnos en práctica, etc. Sin embargo ese estatus de record mundial se logró aproximadamente en 20 años, hoy es imposible, los cambios son mucho más acelerados”.

“Como institución con 181 años de historia, queremos ponerle toda fuerza e impulso para lograr esta forma de conexión entre distintos y diversos actores para enfrentar juntos este desafío, este mundo que requiere crecientemente alimentos, con la finalidad de visibilizar los desafíos de los agricultores quienes deben ser capaces de distinguir los cambios que exige todo este medioambiente de los mercados, consumidores, clima, etc., y conectarnos entonces con nuevas ideas para solucionar los problemas de los agricultores y los nuevos desafíos para esta área”, indicó el Secretario General de la SNA, Juan Pablo Matte.

En tanto, el Dr. Carlos Leiva Sajuria, Vicerrector Académico (S) de la Universidad de Tarapacá dio las palabras de bienvenida a los asistentes indicando que, “la UTA debe enfrentar enormes desafíos como formar jóvenes para un mundo cambiante donde deben enfrentar grandes problemas a solucionar y por eso es tan importante que nos enteremos de innovación, desarrollo y principalmente de los avances en agricultura. En nuestra Universidad, nuestra carrera de Agronomía desde sus primeros indicios parte con el Centro de Investigación y Capacitación Agrícola hace unos 50 años, llevamos actualmente aproximadamente 300 ingenieros agrónomos titulados, contamos con proyectos de punta a nivel nacional e internacional, poseemos nuestra revista Idesia y tenemos también la conciencia de que nuestra Institución tiene la obligación de pertenecer e integrarse a todas las iniciativas de innovación, por ello la UTA se siente complacida de acoger en Arica el inicio de esta serie de talleres Conectagro, porque realmente es nuestra tarea”.

La actividad prosiguió con la ponencia titulada “Perspectivas regionales de agritech, a cargo del experto internacional Marnix Doorn, gerente de desarrollo de negocios de Fraunhofer Chile, quien expuso sobre las tendencias agritech que dominarán el panorama regional, con énfasis en energía solar y desalinización, para continuar con el conversatorio “Desafíos y tareas del agro en Arica”, espacio que contó con la participación de José Machare, director del Instituto Científico del Agua de Perú; David Casanova, director del Instituto Nacional de Innovación Agraria del Perú; Patricio Muñoz, doctor en biotecnología e investigador UC Davis y el Dr. Claudio Parra, químico investigador de la Universidad de Tarapacá.

El encuentro concluyó con la presentación de Waki Labs, quienes expusieron sobre su historia como emprendimiento agritech exitoso, traspasando las claves y desafíos para incorporar tecnología de forma exitosa, como un aliado para la producción de alimentos en la región.

Cerrar menú
X