Biblioteca participa en XI Seminario Regional de Bibliotecas Públicas, “Promoción Lectora”

Organizado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural

Representados por Carlos Cortés, Bibliotecólogo, Magíster en Bibliotecología y Estudios de la Información y Silvia Tobar, Bibliotecóloga de nuestra universidad, el Sistema de Bibliotecas participó con la ponencia “Difusión de los Servicios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá” en el XI Seminario Regional de Bibliotecas Públicas.

El seminario realizado el miércoles 20 de noviembre, tuvo por objetivo compartir experiencias respecto de los procesos de promoción del quehacer de bibliotecas y sus colecciones, con acento en la promoción lectora. La actividad reunió a personal bibliotecario de entidades públicas de la región y Centro de Recursos del Aprendizaje de colegios y liceos municipales ariqueños. Se contó con la participación especial de Gerardo Jara Cofré, conductor del programa de libros y literatura “Nueva+Mente” de TV13.

El Sistema de Biblotecas de nuestra universidad posee un acento en el uso de sus colecciones en función de requerimientos académicos de las diversas carreras de la universidad, así como tambiém otorga acceso y posibildades de optimizar la búsqueda de material digital existente en diversos repositorios electrónicos especializados (bases de datos) para desarrollar las áreas del conocimiento cultivadas en la universidad.

La exposición, puso énfasis en los procesos de provisión de material bibliográfico, que asegura que el material de biblioteca sea consultado y represente el requerimiento bibliográfico de los programas de asignatura a través de SYLLABUS, se acentuó también el los mecanismo de inducción y capacitación permanente en el uso de recursos electrónicos en los que se invierte, así como sus procesos de seguimiento, medición de impacto, satisfacción y evaluación.

Par el Director de Bibliotecas, Dr. Rodrigo Ruz Zagal, “Biblioteca viene desde hace un buen tiempo, realizando un trabajo dirigido a destacar aspectos objetivos en cuanto parametrizar el uso de recursos prinicpalmente digitales o electrónicos, los que son sujetos a seguimientos cuantificables; pero también de corte cualitativo. Tanto nuestros recursos, así como el servicio de capacitación general y personalizado, son evaluados. Esto permite dimensionar el uso y fin de descargar textos. Además recientemente y luego de un trabajo largo coordinado con la Dirección General de Docencia, se definió que el SYLLABUS determina el requerimiento básico de literatura de nuestras carreras, por lo que toda compra bibliográfica que realice biblioteca, tiene asegurado su uso, considerando que se trata de material básico para las carreras. Inicialmente se resolverán los requermientos de carreras con obligación de acreditación (pedagogías y Medicina) y progresivamente se escalará a otras carreras”, indicó el directivo.

En el seminario se destacó que Biblioteca es un espacio abierto a la comunidad, y que se vincula al medio regional a partir del mantenimiento de claves de acceso a recursos electrónicos a estudiantes titulados, esperando que estos sean de utilidad en el espacio en donde desarrolla su labor profesional. Al mismo tiempo Biblioteca posee unrepositorio digital que permite acceder gratuitamente y con libre descarga a textos PDF producidos por investigadores en diversas áreas del saber. Se destacó también el trabajo de vínculo con colegios y liceos de Arica, que desarrollan las colecciones hitórico-patrimoniales de la Universidad, Colección Patrimonial Alfredo Wormald y Archivo Histórico Vicente Dagnino, las que cuentan con un programa de visitas guiadas a sus dependencias.

Sistema de Bibliotecas, Universidad de Tarapacá www.sb.uta.cl