Universidad de Tarapacá realiza conversatorio en el contexto de la actual movilización en Chile

Actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes.

Con el propósito de conversar y reflexionar sobre la crisis social y política que vive el país, este martes 19 de noviembre, se realizó un conversatorio organizado por la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR) de la Universidad de Tarapacá.

La actividad desarrollada en la sala de eventos de la FACSOJUR, contó con la presencia de su Decana Dra. Marietta Ortega Perrier y del Director de la Escuela de Derecho, Carlos Ruiz Larral, instancia en la cual se abordaron temas como “Asamblea Constituyente”, a cargo del académico Javier Valle Silva y “Derechos Humanos”, expuesto por la académica Dra. Marta Contreras Cordano.

Durante la Jornada la académica de la Escuela de Derecho, Marta Contreras realizó una introducción expresando que, “sabemos que hay una ola de protestas sociales, de reivindicaciones sociales que han tomado la forma de manifestaciones públicas las cuales algunas derivan en actos de violencia donde hay una serie de conceptos jurídicos dando vuelta. Una regla básica del derecho que es la jerarquía normativa, es decir, todas las leyes derivan de normas constitucionales, siguen los lineamientos de la Constitución. Los principios e ideología que ésta tiene expresamente, jerarquiza derechos individuales y civiles y de manera bastante mezquina, es decir, los derechos sociales, que justamente son los derechos que se están reclamando hoy en día y que la actual constitución no ha interpretado de manera favorable”.

Agregó que, “de hecho, las reformas que se han introducido como la reformas educacional, previsional, AFP, etc., no tienen un apoyo en la Constitución, es decir, la Carta Fundamental garantiza el cumplimiento de los derechos individuales, pero los derechos sociales no tienen la posibilidad de ser tratados en tribunales, quedando muy debilitada su exigibilidad. Es decir, se presenta por ejemplo, la libertad a educarse en el cual se expresa este derecho, pero no el derecho a educarse donde no hay un apoyo en el recurso para hacerlo mucho más efectivo. En este contexto, se podrían haber dictado leyes de contenido mucho más sociales y en ese sentido el Estado de Chile es un Estado de Derecho pero no social”.

Asimismo, destacó que al no darse el espacio a los derechos sociales debe construirse una nueva Constitución que sea más explícita es necesario cambiar el núcleo o corazón que bombea al Estado, para tener una sociedad más equitativa y que todos tengan más oportunidades.

En tanto, el académico y abogado constitucionalista, Javier Valle, inició su conversación con el tema del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, declarada el pasado 15 de noviembre, destacando que, “el carácter escueto y precipitado del acuerdo, ha abierto un campo para su impugnación. Hay otros aspectos como el discurso de los derechos humanos que fueron descuidados”.

Además, describió y explicó los aspectos procedimentales del Acuerdo por la paz: “mi evaluación en cuanto a profesor que soy es en general positiva. Hay dos formas de explicarlo, uno es el itinerario donde el acuerdo va a consistir en que en el mes de abril del año 2020 vamos a tener que votar y cuya instancia el voto será voluntario y tendremos que responder dos preguntas ¿Quiere usted una nueva Constitución? y ¿Qué tipo de órgano deberá redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional. Lo curiosos es que el Acuerdo anticipa con tanta claridad que ganará la opción de Convención Constitucional, lo que llamaríamos Asamblea Constituyente, que prácticamente no regula la Convención Mixta, la cual no está regulada”.

“La Asamblea Constituyente va a estar conformada en un 100% por personas electas por el pueblo para la elaboración de la nueva Constitución, en cambio la Convención Mixta Constitucional será integrada en partes iguales por miembros electos para la redacción de la nueva Constitución y parlamentarios en ejercicio. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre del 2020 en conjunto con las elecciones regionales y municipales. Dicha asamblea operará por el quórum de dos tercios de quienes integran aquella instancia escogida para la redacción. El texto resultante de dicha asamblea va a estar sometida a un plebiscito y esta vez el voto será obligatorio”, explicó el profesor Javier Valle.

Por su parte la Decana de la FACSOJUR, Dra. Marietta Ortega Perrier, además de destacar el éxito de convocatoria, se refirió a la importancia de este encuentro señalando que, “para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para toda la Universidad, fue de gran importancia dar inicio a estos “Conversatorios” sobre temas de la contingencia, donde nuestros académicos puedan presentar distintos temas de su especialidad, en un lenguaje no experto con lo que es posible llegar a un público heterogéneo que incluye miembros de la comunidad universitaria y a toda persona que tiene interés en escuchar, informarse y participar”.

El encuentro finalizó con las opiniones y consultas de los asistentes, las cuales fueron respondidas por los académicos expositores.