Capacitación permanente para mejorar la conservación de documentos para la historia regional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Pasantía en México de la conservadora en papel, Mg. Mónica Moreno Falcón

La Conservadora en materiales históricos del Sistema de Biblioteca de nuestra Universidad, Mg. Mónica Moreno Falcón, realizó en México el curso “Conservación de Papel en América Latina. Un encuentro con Oriente” organizado por el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), el National Research Institute for Cultural Properties de Tokio y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCP), referentes como espacio de formación de calidad nuevas técnicas de conservación.

Con un programa intensivo de dos semanas y la combinación de clases teóricas y prácticas se profundizó en el conocimiento de las técnicas y materiales de restauración japonesas, y se fue parte de un espacio de reflexión entre especialistas en relación a cómo estas pueden aplicarse al tipo de materiales que custodian las bibliotecas y archivos de América Latina.

La capacitación se ubica dentro del plan de mejoras situado en el Sistema de Dirección Estratégica de la Universidad en cuanto otorgar continuidad al desarrollo de las colecciones históricas y patrimoniales bajo su custodia: Archivo Histórico Vicente Dagnino y Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz.

Para el Director de Biblitecas y Archivo Histórico, Dr. Rodrigo Ruz Zagal “los resultados de diversas capacitaciones en estas áreas, ha situado a la universidad como un referente regional en materia de conservación y restauración en papel, siendo a su vez un logro notable la articulación entre la conservación y la investigación. La profesora Mónica Moreno ha logrado desarrollar trabajos de investigación y papers en torno al comportamiento de los materiales históricos en climas cálidos y húmedos, como ocurre en Arica. De la misma manera se ha logrado que los materiales históricos custodiados sean utilizados por los diversos proyectos de investigación ejecutados principalmente por Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, aportandoa su vez a tesis desarrolladas por estudiantes de los programas de Magister y Doctorado de la misma unidad. Esta colaboración es de suma importancia para sostener los esfuerzos que exige la conservación”, sostuvo el académico y directivo.

Para la Conservadora, Mg. Mónica Moreno Falcón “Asistir al curso ha sido una experiencia muy enriquecedora. Trabajar en restauración supone asumir que la preservación de los documentos depende de los resultados de nuestras intervenciones. Conocer nuevas técnicas que permiten obtener resultados de calidad minimizando el riesgo al que es sometido el documento resulta esencial y ese es uno de los objetivos principales de este curso”, finalizó.

Colecciones históricas y patrimoniales:

Archivo Histórico Vicente Dagnino www.ahvd.uta.cl

Colección Patrimonial Alfredo Wormald www.wormald.uta.cl

Cerrar menú
X