Con diversas actividades lúdicas y practicas estudiantes de la Sede Iquique desarrollaron competencias

Talleres y charlas fueron parte de las instancias de participación en que los entusiastas estudiantes participaron gracias a la visita de los profesionales del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia a dicha sede.

En una nueva visita del Área de Apoyo al Estudiante a la Sede Iquique, diversas fueron las actividades en las que se compartieron gratos momentos con los estudiantes. Fue así como alumnos de las carreras de Trabajo Social, Enfermería, Nutrición y Dietética y Pedagogía en Educación Básica participaron de diferentes talleres dictados por los profesionales de la Dirección de Docencia.

El objetivo de las actividades fue desarrollar y fortalecer las competencias transversales declaradas en el Modelo Educativo Institucional, a través de algunos talleres como: Trabajo en Equipo, Tolerancia a la Frustración, Competencias Transversales Profesionales y Preparación para la entrevista laboral, todos orientados hacia el logro de sus metas y objetivos, con la finalidad de mejorar su desempeño en ambientes productivos y con foco en su progreso, académico, personal y laboral.

Christian Rivas González, uno de los profesionales a cargo de dictar los talleres realizó un positivo balance de la visita y del recibimiento de los estudiantes de la Sede Iquique. “El balance es positivo considerando la retroalimentación recibida por parte de los asistentes. Cada vez se evidencia más el interés en potenciar las competencias transversales, lo cual nos facilita el trabajo como área”, remarcó.

En relación a su experiencia en esta visita, Rivas González relató que como Área de Apoyo al Estudiante llevan alrededor de tres años realizando este tipo de actividades, lo cual ha permitido nutrir las acciones en base a la misma experiencia. “No ha sido un camino fácil, pero hoy en día contamos con la gratitud de contar con un programa consolidado y alineado con las necesidades del contexto actual y las intenciones que mantiene la Universidad para con sus estudiantes, que además posee muy buena recepción por parte de ellos”, sostuvo.

Por su parte, su colega relator Eduardo Bravo Lange, explicó que los estudiantes, el 90% de las veces, llegan de forma pasiva, sin mayor información de los talleres y acciones que realiza el área de apoyo en ese contexto. “Para nosotros es una oportunidad gigante de adentrarlos en la importancia del desarrollo de competencias transversales. Siempre comenzamos hablando de su importancia, de la formación profesional y lo que significa ser profesional, no sólo en lo teórico, ético y práctico, sino que también en lo relacional. Desde ese punto de vista, la satisfacción estudiantil es altísima, así lo evidencian las encuestas de los más de 100 talleres realizados y es una clara muestra de la importancia de la gestión e implementación de estos talleres. En este punto las Jefaturas de Carrera han sido aliados claves cada vez que visualizan necesidades en sus estudiantes y cuando se acercan a nosotros en Dirección de Docencia para que, como Área de Apoyo al Estudiante, podamos tomar trabajar conjuntamente”, expuso.

El Psicólogo de DIDO, finalmente puntualizó que en Iquique ya van 2 años de trabajo articulado con jefaturas de carreras, tutores y estudiantes. “Ya se ha pasado la voz sobre el desarrollo de los talleres, de la importancia del trabajo y formación en competencias transversales. Cada vez se conocen y reconocen más las competencias que declara la Universidad en su Modelo Educativo Institucional y, de este modo, también lo que han adquirido los estudiantes beneficiarios de estas acciones, en algunos casos, en más de una temática”, argumentó.