Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce recibe saludo protocolar del embajador de Bélgica en Chile.

El embajador Geert Criel, quien visitó por primera vez la ciudad como representante de la Unión Europea en el marco del Festival COP25, fue recibido por la máxima autoridad universitaria y el Director de Relaciones Internacional (S).

Una visita protocolar a la Universidad de Tarapacá realizó este lunes 14 de octubre el Embajador de Bélgica en Chile, Geert Criel, para reunirse con el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, ocasión en la que conversaron sobre generar futuros vínculos entre la UTA e instituciones de educación superior belgas para la investigación y el perfeccionamiento de académicos y estudiantes.

El encuentro contó además con la presencia de la cónsul honoraria de Bélgica en Arica, Mercedes Van Vladel y del Director de Relaciones Internacionales (S), Eugenio Doussoulin Escobar.

El Embajador de Bélgica en Chile, Geert Criel indicó que, “estoy acá principalmente por el Festival COP25 que se desarrolló en Arica, el cual es un proyecto financiado en gran parte por la Unión Europea con el propósito de generar conciencia y realizar acciones que nos permitan enfrentar los efectos del cambio climático. Todo ello, en el marco de la conferencia que se realizará este año en nuestro país en el mes de diciembre y que reunirá a más de 200 líderes mundiales para analizar y tomar conciencia sobre esta crisis climática que afecta al mundo”.

Asimismo se refirió a la futura posibilidad de concretar proyectos de investigación, “cada tres años trabajamos en financiar proyectos de investigación y en esta oportunidad buscamos socios como es el caso de la Universidad de Tarapacá, para la investigación en temas ambientales, de agricultura, arqueológicos, entre otros. En este sentido se contará con la vista el viernes 18 de octubre de la agregada de enlace académico y cultural por Valonia-Bruselas y académica del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción, Alice Rasson, quien sostendrá un encuentro con los decanos, académicos y estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores, para informar respecto a la cooperación académica con el país belga, como becas de postgrado y proyectos de investigación”.

Respecto al encuentro, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez, valoró la visita del Embajador a la Universidad, afirmando que constituye una tremenda oportunidad para establecer futuras alianzas, particularmente en lo que se refiere a generar vínculos entre la UTA e instituciones de educación superior belgas para la investigación y el perfeccionamiento de académicos y estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

“Agradezco mucho la visita del Embajador de Bélgica y en este sentido, nos importa que se generen proyectos de investigación a futuro que impacten en la comunidad universitaria. Todo aquello que sume a estudiantes para nosotros es muy importante, principalmente si podemos incorporarlos en proyectos que permitan movilidad social”, destacó el Rector Dr. Emilio Rodríguez.

Cabe destacar que la visita del Embajador belga a la región, se enmarca en el Festival COP25 que se desarrolló en Arica el pasado domingo en el Parque Vicuña Mackenna, espacio que contó con conversatorios, charlas de expertos, stands, además de la presentación de bandas y músicos nacionales.