CINUT, Conjunto Folklórico Integración de la UTA regresa luego de una exitosa gira por Hungría

Experiencias, anécdotas, historias, amistades y nuevos amores marcaron esta nueva gira del CINUT, donde sus 19 bailarines y 7 músicos brillaron una vez más llenado en nombre de la Universidad de Tarapacá y de Chile al continente europeo.

Los 25 integrantes del Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá, CINUT, ya están de regreso en Arica, tras cumplir una exitosa gira en Hungría, donde participaron en el destacado “Summerfest 2019, Festival Internacional de Folklore y Feria de las Artes Populares”, realizado entre el 12 y el 22 de agosto pasado, en Százhalombatta, Hungría, acaparando la atención del público asistente a tan importante encuentro.

La gira respondió a una invitación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, CIOFF, organización colaboradora de la Unesco para la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folklore a nivel mundial, para participar en el “Summerfest 2019, Festival Internacional de Folklore y Feria de las Artes Populares”, uno de los festivales folklóricos más grandes de Europa.

El Director del CINUT, Jorge Manríquez Picero, expresó su alegría por la participación del CINUT en Hungría, “sin lugar a dudas fue un premio al esfuerzo y perseverancia de cada uno de los integrantes del grupo, que ha desarrollado un importante trabajo de recopilación e investigación de las manifestaciones dancísticas y musicales de nuestro país. El asistir a tan importante festival, marca un hito para el elenco, el estar ya en ligas mayores en un festival mundial, además de tener la posibilidad de conocer las expresiones culturales de 25 países”.

Asimismo, tuvo especiales palabras de agradecimiento por el apoyo entregado, “agradecer el tremendo apoyo de nuestra Universidad de Tarapacá, Banco Santander y a cada uno de los Consejeros Regionales que apoyaron en la postulación del CINUT al Fondo Nacional de Desarrollo Regional que destina fondos para proyectos de 6% en cultura, medio ambiente, deportes, seguridad y social”.

Por su parte, la Directora Artística, María Luisa Ceriche Carrasco, quien encabezó el viaje de la delegación chilena, comentó que en estos 20 días de gira, “la experiencia vivida en el Festival Summerfest durante el mes de agosto del 2019, para los integrantes del Conjunto Integración de la UTA, CINUT, fue una de las mejores que hayamos tenido el privilegio de vivir y conocer a través del Folclor, puesto que más que una Festival de Folclor, es una escuela de cómo posicionar la cultura tradicional de cada pueblo, realizando un despliegue de recursos y logística en cada escenario y actividades coordinada a la perfección, además del cariño demostrado hacia nosotros, en cada uno de los eventos, y que resulta en un ambiente acogedor y de mucho respeto por lo que los países asistentes llevaron a Hungría”.

Respecto a la importancia de participar en este importante festival mundial, la Directora Artística, destacó que, “mostramos nuestra cultura y a nuestro país, expresado en cada una de las puestas en escena del elenco. Es grato ser protagonista de un acontecimiento tan importante y tan bello, y poder compartirlo con jóvenes de nuestra Arica, y es una satisfacción enorme ser gestora del tremendo trabajo realizado por ellos y de su desempeño, además del apoyo recibido por sus familias, por la comunidad regional y sus autoridades y por el apoyo de privados que promueven el desarrollo de los jóvenes de la región. Fue un viaje que nos devolvió llenos de aprendizajes y cultura”.

Desde el 12 al 21 de agosto el CINUT tuvo una nutrida agenda de actividades entre los que se contó con su participación en la Ceremonia de Apertura, la Ceremonia de Clausura (Százhalombatta), la Gala Húngaro (Százhalombatta, Ráckeve, Tököl), las actuaciones de los participantes (en las tres ciudades), las galas de folklore de 20 de agosto (Ráckeve, Tököl), la gala de las nacionalidades (Tököl) y el carnaval acuático (Ráckeve). Junto con ello, también se contempló la participación en conciertos, exhibiciones de artesanía, programas para niños, conciertos de la Música del Mundo y teatros al aire libre.

SUMMERFEST: Százhalombatta – Hungría

Nadie pensaría que una ciudad industrial y centro energético de Hungría, que se encuentra a 25 kilómetros de Budapest, sería el lugar para realizar uno de los festivales folklóricos más grandes de Europa. El ambiente industrialo, el arte popular y el baile folklórico no tienen mucho en común y por esa razón, los habitantes de Százhalombatta se sienten orgullosos de este festival que tiene una duración de 12 días y que cuenta con la participación de 20 países, hacen de este festival de arte popular el más grande de Europa.

El Summerfest se organizó por primera vez en el año 1994 siendo uno de sus secretos del éxito contar con la participación de ciudadanos. Familias de la ciudad de Százhalombatta albergan a los participantes, para organizar el Festival participan más de 150 jóvenes aparte de los bailarines del grupo folklórico Forrás.