Nutricionistas de Tarapacá participan de Jornada Regional

Actividad organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la UTA en conjunto con Seremia de Salud de Tarapacá, en el marco del Día Mundial de la Alimentación proclamado en 1979.

Una de las actividades del calendario de la Organización de Naciones Unidas [ONU], que mayor impacto tiene en las sociedades de más de 150 países, es el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora desde 1979 cada 16 de octubre. Eventos y actividades que relacionan a organizaciones públicas y privadas, medios de comunicaciones, instituciones educativas, ONGs; son parte de la promoción a la conciencia y la acción, respecto de aquellos que padecen hambre y recuerda la necesidad urgente de garantizar una alimentación sana para todos, objetivos que plantean desafíos para la región de Tarapacá y que la carrera de Nutrición y Dietética despliega constantemente programas de sensibilización sobre la promoción de la vida saludable.

El programa de capacitación para profesionales de la Nutrición y Dietética organizado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Tarapacá, en colaboración con la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, inició con la ponencia de la Jefa de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Sra. Dolores Romero Rodríguez que expuso la `Situación Nutricional De La Población Bajo Control Del Sistema Público De La Región De Tarapacá´. Posteriormente, se presentó las `Guías Alimentarias y los Resultados ENS 2017: Desafíos Minsal´, a cargo de Yilda Herrera Figueroa, nutricionista y referente nacional de Nutrición de la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Macarena Herrera Cardeiro, académica y jefe de carrera de Kinesiología, en representación de la Dirección Académica de la Sede Iquique, manifestó en las palabras de apertura de la Jornada Regional de Nutrición, que “durante décadas el mundo progresó en la lucha contra el hambre, pero hoy en día el número de personas subalimentadas está aumentando de nuevo. Sabemos también que la seguridad alimentaria en nuestros tiempos no es solo una cuestión de cantidad, sino también de calidad. Las dietas poco saludables, combinadas con estilos de vida sedentarios, se han convertido ahora en el principal factor de riesgo de condiciones de discapacidad y muerte, por medio de las enfermedades no transmisibles”; además acotó la académica a los más de cien profesionales de la salud participante, citando al folleto Indormatico del Día Mundial de Alimentación 2019 de la FAO: “En el 2015, los países adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con la pobreza y el hambre, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El Objetivo Hambre Cero (u ODS2), especifica no solo la necesidad de acabar con el hambre, sino también la necesidad de lograr la seguridad alimentaria al mejorar el acceso a alimentos nutritivos mientras se usan métodos agrícolas sostenibles. El lenguaje utilizado por la comunidad internacional está comenzando a reflejar la necesidad urgente de transformar las dietas y los sistemas alimentarios, por lo tanto, frente a esa demanda quienes integramos las instituciones que tenemos el privilegio y la obligación de cuidar a nuestra población, debemos estar preparados, cuestionándonos, formándonos e investigando permanentemente”.

El programa de la Jornada para profesionales de la Nutrición, además incluyó el tratamiento de otros focos, como: Enfermedad Celiaca: diagnóstico precoz y tratamiento nutricional, Nutrición Enteral Domiciliaria en APS (Ley 20.850 –Ley RS), Alteración de la percepción materna sobre el estado nutricional de sus hijos. ¿nuevo factor de riesgo cardiovascular?, Tesis: “Determinación nutricional de 5 ecotipos de quinua, de la localidad de Colchane, Tarapacá, Chile.