Federación de Estudiantes de la UTA invita a participar de la primera “Escuela de Género y Sexualidades”

La actividad abierta a toda la comunidad, se inicia el viernes 04 de octubre y se extenderá hasta el 25 de octubre, instancia que contará con destacados expositores e invitados especiales.

Este lunes 23 de septiembre se realizó el lanzamiento de la “Escuela de Género y Sexualidades. Acercamientos, conceptos y herramientas feministas”, iniciativa ejecutada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá (FEUT) y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Equidad y Género y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con el objetivo de comprender la realidad y utilizar las herramientas necesarias para construir espacios libres de discriminaciones.

La actividad de lanzamiento se realizó el lunes 23 de septiembre, contando con la presencia del integrante de la Vocalía de Género y Sexualidad, Bastián Tapia Sánchez, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Ingrid Fernández Carvajal y la Directora de Equidad y Género, Dra. Claudia Moraga Contreras.

Para el integrante Vogesex Feut, Bastián Tapia Sánchez, esta propuesta nace primero como Escuela Feminista, que surge en la campaña de la actual Federación de Estudiantes donde el tema género es parte del lineamiento político, “una vez conformada la actual FEUT se crean distintas vocalías que trabajan diferentes temáticas que estaban dentro de los lineamientos de esta Federación, en la cual nace la Vocalía de Géneros y Sexualidades, que comienza a levantar proyectos y actividades en pos de visibilizar la problemática de género, las diversidades sexuales en la Universidad, como también, vincularnos con organizaciones locales. Uno de los primeros trabajos que realizamos fue la Semana del Orgullo a fines del mes de junio y hoy estamos trabajando en la “Escuela de Género y Sexualidades. Acercamientos, conceptos y herramientas feministas”, cuyo objetivo es concientizar sobre la perspectiva de género y diversidad sexual de una manera educativa, disciplinaria y crítica”.

En tanto, la Directora de Equidad y Género, Dra. Claudia Moraga Contreras, expresó que, hizo una invitación para participar de esta Escuela, “invitamos a todos y todas a formar parte de la “Escuela de Género y Sexualidades. Acercamientos, conceptos y herramientas feministas”, la cual es una instancia de conversación que la Universidad de Tarapacá a través de la Dirección de Equidad de Género, ha decidido apoyar. Estamos conscientes de la necesidad de avanzar en conceptos, en un espacio de conversación, es importante en el día de hoy empezar a conversar, en un espacio horizontal y muy distendido de cuestiones tan relevantes como por ejemplo, género, violencia de género, las distintas formas de entender esta violencia, en un contexto que, además, que está abierto a toda la comunidad y ese es el sello que hemos querido dar como Universidad”.

PROGRAMA

La “Escuela de Género y Sexualidades. Acercamientos, conceptos y herramientas feministas”, se iniciará el viernes 04 de octubre con la ceremonia inaugural para luego continuar con las clases bajo el nombre del módulo “Conceptos introductorios de los feminismos. Para el viernes 11 de octubre se contempla el módulo “Reconocimiento y estrategias frente a las violencias”. El viernes 18 de octubre se desarrollará el tema “Educación no sexista/educación sexual integral, para finalizar el viernes con el conversatorio “Ni las cuerpas ni las tierras son territorio de conquista”.

En esta oportunidad la Escuela contará con destacados expositores como Aubrey D’vaz, activista feminista descolonial y bailarín; Camila Rivera, abogada de la Dirección de Equidad y Género de la UTA e integrante de la Colectiva de Mujeres Afrodescendientes Luanda; Iv-n Figueroa, activista feminista y estudiante de sociología de la Universidad de Chile; Francisca Fernández, perteneciente al Movimiento por el Agua y los Territorios zona centro y Comité Socioambiental, y Leyla Noriega, periodista e integrante de “Belén dice No a la Minería”.