UTA entregó a la región un selecto grupo de egresados de la Facultad de Ciencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad, contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, familiares de los egresados e invitados especiales.

Este viernes 27 de septiembre, la Universidad de Tarapacá tituló a nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Químico Ambiental, Químico Laboratorista, Químico, Pedagogía en Matemática y Computación, Pedagogía en Física y Matemática y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

La ceremonia realizada en el Aula Magna del Campus Velásquez de la UTA, estuvo encabezada por el Vicerrector Académico (S), Dr. Carlos Leiva Sajuria, el Registrador (S), Dr. Justo Gallardo Olcay y el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Hugo Bravo Azlan.

“Todos los aquí presentes, hemos querido acompañarlos en este especial momento de sus vidas. Es el momento con el que soñaron durante este peregrinar por las aulas y laboratorios de esta Facultad y de esta Universidad, tiempo que duró 5, 6, 7, 8 o más años, pero que en definitiva los ha llevado a este tan anhelado final. El nivel de exigencia en sus respectivas carreras, todas de corte científico, no es una cosa menor. Estudiar ciencia básica hoy, es cosa de valientes, de ser personas tenaces y capaces”, destacó el Decano de la Facultad de Ciencias.

Agregó que, “La Universidad de Tarapacá, vuestra alma mater, lleva muchos años cumpliendo, entre otros, el rol formador de profesionales de variada índole. Ya son muchas las generaciones de profesionales que, como ustedes, se han formado en nuestras aulas y que hoy nos enorgullecen con el éxito que han alcanzado en sus respectivos campos de trabajo. Sin embargo, la formación de han recibido hasta aquí, se concibe hoy solo como una formación inicial, nunca deberán dejar de aprender y de formarse, ya sea en programas regulares de postítulos, diplomados, magister o doctorados, como también en programas de especialización o de actualización: Ya no existe más la formación ‘profesional para toda la vida’; no es posible imaginar que con lo aprendido hoy, tendrás suficiente para un trabajo de 30 años o más”.

Tras la interpretación de dos piezas musicales del Coro de la Universidad de Tarapacá, la Secretaria de la UTA, Paula Lepe Caiconte tomó el juramento a los nuevos egresados para proseguir con la entrega de los títulos. El primer grupo de futuros profesionales destacó por ser los mejores promedios de sus carreras: María José Carvajal Carvajal y Carolina Parra Miranda de la carrera de Ingeniería Química Ambiental; Daniel Burton Villalobos y Luis Urrutia Gómez, de la carrera de Químico y, Francis Vicencio Virreira de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática.

Titulados

Los nuevos profesionales que la Facultad de Ciencias entrega a la región son: de la carrera de Ingeniería Química Ambiental, recibieron sus diplomas Francisca Marín Sepúlveda y Camila Salazar Mellado; de la carrera de Químico Laboratorista, obtuvieron su título profesional Felipe Bugueño Piñones y Claudia Vilca Solís.

De la carrera Químico, obtuvieron su título profesional Linda Graffo Calle y Luz Luque Ventura. De la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, obtuvo su diploma Diego Morales Chacón. En el área de las Pedagogías, Natalia Fenick Salcedo, Javier Martínez Mamani y Graciela Tapia Raymond, recibieron sus títulos como Profesor(a) de Física y Matemática. Finalmente, Francisco Martínez Ibarra se tituló de Profesor de Biología y Ciencias Naturales.

La ceremonia prosiguió con uno de los momentos más emotivos, las palabras de gratitud a cargo de la Ingeniera Químico Ambiental, Carolina Parra Miranda, quien agradeció a sus profesores, “por enseñarnos de lo que somos capaces, gracias por la infinita paciencia, por esas pruebas difíciles que tanto recordaremos. Cada uno de nosotros sabe bien qué maestros le marcaron, motivaron e inspiraron a ser mejor”.

“Tenemos una gran responsabilidad tanto los ingenieros, los licenciados y los nuevos profesores: de enseñar mediante el ejemplo a las nuevas generaciones a proteger nuestro planeta, difundiendo conocimientos con el fin de contribuir von el desarrollo sustentable del medio ambiente y la sociedad. Sea cual sea nuestro rumbo, nunca olviden sus raíces y recuerden porque han elegido a la ciencia como su bandera de lucha, porque si no somos parte de la solución, somos parte del resultado”, indico Carolina Parra.

Finalizó sus palabras expresando que, “deseo de todo corazón que encuentren su pasión, si ya la tienen, aún mejo0r y que transmitan esa motivación a sus futuros colegas y alumnos, ya que en ellos radica la esperanza de un mundo mejor. Sueñen en grande, eduquen solucionadores y sobretodo diviértanse en el proceso, vivan en el presente y por sobre todas las cosas, cuiden el medio ambiente. El planeta los necesita”.

Tras la entonación del himno de esta Casa de Estudios Superiores, fotografías y abrazos, la UTA nuevamente entrega a la región, capital humano con valores y calidad profesional, los que serán un gran aporte al crecimiento y desarrollo de la Región de Arica y Parinacota.

Cerrar menú