Artista Visual de la Universidad Diego Portales realiza perfeccionamiento en Taller de Cerámica de la UTA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Paula Carmona Araya está concluyendo su perfeccionamiento en técnicas cerámicas en el Taller de Cerámica de la Universidad de Tarapacá.

Desde el mes de junio, Paula Carmona Araya viaja constantemente a la ciudad de Arica para realizar su perfeccionamiento en el Taller de Cerámica de la Universidad de Tarapacá, el cual finaliza en el mes de septiembre.

Titulada en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales, su tesis se tituló “Segmentos de la experiencia”. Paula Carmona es pintora, ilustradora, ceramista con experiencia en exposiciones intalativas y piezas audiovisuales, además de realizar trabajos relacionados a la asistencia de dirección de arte en cine.

Con conocimientos de historia del arte, como complemento de los procesos creativos para entender el desarrollo de las obras y posibles creaciones artísticas, hoy realiza su perfeccionamiento en técnicas cerámicas en el Taller de Cerámica de la Universidad de Tarapacá.

Paula ha realizado numerosas exposiciones tales como la exposición de la obra en “Carácter” en la Biblioteca Nicanor Parra en el 2017 y la exposición de la obra “¿Cómo construir mar en el hogar?”, en la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Diego Portales el 2016. Ese mismo año realizó el taller de arte visual con Fernando Prats. En el 2012 realiza su primer año de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte en la Universidad Alberto Hurtado.

Respecto a su perfeccionamiento en el Taller de Cerámica de la Universidad de Tarapacá, la artista visual destacó: “personalmente ha sido una gran y única vivencia participar del Taller de Cerámica de la Universidad de Tarapacá, entendiendo el material cerámico como parte del territorio, del paisaje. Es el barro y el agua que confluyen para aguantar altas temperaturas lo que resulta como una pieza cerámica. Es este hecho el que determina una relación de amor con el creer y crear artístico, desde el cuestionamiento y problematización permanente del cuerpo y el material. ‘Todo puede ocurrir dentro del horno’, dicen los maestros del taller al pensar en cómo saldrá la pieza. Y es justamente ese decir y pensar en el objeto, lo que da forma y posicionamiento a un espacio cercano y amable llamado taller de cerámica”.

Asimismo, resalta el trabajo que se desarrolla en el Taller de Cerámica de la Universidad de Tarapacá, indicando que, “dando cuenta del trabajo que se realiza en el Taller de Cerámica, donde su Director Arturo Peña Raymondi y el profesor ayudante Javier Vargas Tuna, enseñan las técnicas de modelado, vaciado, calado y presión manual, además de las diferentes técnicas de pintar las piezas cerámicas aplicando óxidos, engobes, esmaltes opacos, brillantes y pigmentos, se entrega un aprendizaje que va por sobre el formalismo, enseñando de manera dedicada y particular a cada uno de los integrantes de los diferentes grupos del taller, la relación cotidiana del material y sus vínculos afectivos”.  

Taller de Cerámica de la Universidad de Tarapacá

Paula Carmona explica que su formación artística en Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Diego Portales, tiene un perfil de “Arte Conceptual”, donde requería el material para su perfeccionamiento. “Encontré que en Arica era el lugar preciso para tener un cierto patrimonio, una idea de cultura apegado a lo que también significa el paisaje. Mi trabajo siempre se ha centrado en torno al paisaje de manera conceptual y experiencial. En este contexto, se generan además ciertas relaciones a pesar de que en esta zona exista un arte más ligado a la artesanía, a la Cultura Chinchorro. ”.

Agregó que dicho perfeccionamiento se gestó gracias a previas conversaciones sostenidas con el director del Taller de Cerámica de la Universidad de Tarapacá: “en Santiago realicé mi práctica en la Universidad Diego Portales con un grupo de cerámica donde uno logra ver las diferencias, es decir, la amplitud que tiene la cerámica, en Santiago este aspecto gira más en torno al diseño, se utilizaban otro tipos de técnicas de vaciado, lo cual tiene un valor más comercial. En cambio, en Arica me llamó la atención porque tiene una tradición, una materialidad que se encuentra en la zona, implementos, hornos y el espacio del Taller de Cerámica de la UTA, se configuró en un lugar pensado y no una cosa azarosa, Creo que Arica tiene mucho potencial en torno a lo artístico y, sobretodo, en la cerámica”.

En este sentido, la artista visual explicó que, “en septiembre finaliza mi perfeccionamiento, respecto a las técnicas básicas que se entregan en el Taller de Cerámica de la UTA y luego regreso para realizar la obra final. Regreso a participar de dos exposiciones; la primera como artista invitada representando a la ciudad de Santiago en el IV Salón de Arte Contemporáneo Tacna 2019”, organizado por la Escuela de Formación Artística Pública Francisco Lazo de la cuidad de Tacna – Perú, y la segunda en la “Clausura Cerámica Artística 2019”, organizada por la Universidad de Tarapacá de Arica, las cuales se desarrollarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año. Además de trabajar en la realización de una muestra individual programada para el año 2020 la cual se realizará en la galería de San Marcos de Arica. Para las exposiciones de arte en Arica y Tacna presentaré piezas realizadas durante el periodo de aprendizaje y desarrollo del taller de perfeccionamiento en cerámica. Mostrando diferentes posibilidades matéricas a través de técnicas y procesos de trabajo de modelado y pigmentación”, expresó Paula Carmona.

Concluye señalando que, “a diferencia de las exposiciones anteriormente nombradas, la exposición programada para el año 2020 constará de instalaciones cerámicas, un vídeo y fotografías de acciones performáticas. Los trabajos que exhibiré en la galería de San Marcos en Arica, dialogan de manera abierta y directa con la poética, con la experiencia desarrollada en torno a la cerámica como material, en su rol tanto estético como funcional. Pensando los primeros vestigios de la cerámica como un hecho, un acto vinculado al arte conceptual. Donde si bien la relación parece un poco alejada por la temporalidad e historicismo, es la necesidad de los hombres y mujeres primitivos de saciar la sed, un hecho inventivo que vincula el material al cuerpo. Es esta primera experiencia en torno al material me reafirma el acto experiencial, tomando un gesto que busco traducir a través del valor expositivo ideas como el paisaje, el traslado, el cuerpo…”.

[wbcr_php_snippet id=”3575″]

Cerrar menú
X