Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA concreta primera reunión para constituir mesa de trabajo pública y privada de salud para la Región Arica y Parinacota

Instancia busca contribuir a la preservación y el mejoramiento de la salud de la población de la región, incluyendo la reducción de desigualdades.

En el marco del Convenio de Desempeño Proyecto ESR UTA 1895, el pasado jueves 12 de septiembre, se desarrolló la primera “Reunión de Constitución de la mesa de trabajo público y privada de salud para la Región de Arica y Parinacota”, cuyo propósito será contribuir a la preservación y el mejoramiento de la salud de la población de la región, incluyendo la reducción de desigualdades.

La reunión que contó con una alta convocatoria, estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), Dr. Carlos Úbeda de la Cerda y el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, quienes estuvieron acompañados por autoridades y encargados de las diferentes áreas de salud de la región, como la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio de Salud Arica, Disam, Gendarmería, Colegio Médico de Arica, Clínica Fleming Arica, Clínica San José, Mutual de Segurida CChC, Mutual de seguridad IST, Artemed, Clínica Dental Arisa, CFT Tarapacá, Universidad Santo Tomás, entre otros, con la finalidad de debatir resultados esperados del tratamiento epidemiológico regional.

Para el Decano de la FACSAL, Carlos Úbeda de la Cerda, en este encuentro, “cada uno de nosotros representamos a una institución y en ese sentido, el trabajo que nosotros vamos a desarrollar pasa mucho por lo que nosotros contemos de nuestra institución. Las opiniones vertidas por quienes constituyen esta mesa es importante que se socialice, porque el día de mañana puedo dejar de ser decano y ustedes directores de su institución, por lo cual la mesa no puede dejar de trabajar y que se perpetúe en el tiempo”.

En este contexto, el Decano explicó que, “dentro de este Convenio de Desempeño existen tres grandes objetivos, siendo el más pertinente para este encuentro el objetivo específico número 3 que establece el consolidar la vinculación con el medio de las carreras de la FACSAL y en ese contexto, la vinculación es la herramienta que hace calzar a todas las otras áreas y nuestra Facultad hemos trabajado con mucha fuerza en coordinación con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, para propiciar actividades de vinculación que tributen a la docencia de pre y postgrado, a la investigación, etc.”.

El Convenio de Desempeño contiene una serie de actividades que contemplan entre otras, la instalación de esta mesa de trabajo público y privada de salud para la Región de Arica y Parinacota, cuyo trabajo sea recaudar información epidemiológica relevante para región, analizar dicha información y proponer soluciones.

Explicó además que se deben aunar esfuerzos donde el rol de la UTA es aportar con la mirada universitaria. “El objetivo central que queremos es mejorar las condiciones de atención, tener un mayor grado de cobertura en prestaciones de salud y mejorar los procesos formativos de los estudiantes del área de la salud; aspectos que queremos mejorar a través de esta mesa de trabajo público-privada de salud, con evidencia científica real”.

Igualmente, destacó su alegría de haber acogido la invitación a conformar la mesa de trabajo público-privada de salud, “siempre es un desafío cuando uno hace una invitación a diferentes instituciones, en este caso públicas y privadas. Vuestra presencia demuestra el interés que hay por generar instancias de trabajo en el área de la salud. En esta oportunidad la idea central de esta primera reunión es poder constituir una mesa de trabajo público-privada en el área de la salud, cuya idea es ir focalizando temas de interés de salud”.

Por su parte, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, expresó sus agradecimientos por la presencia en esta primera reunión, “reitero el compromiso de la Universidad de Tarapacá con cada una de las instituciones presentes. Esperamos en esta mesa atender con una mirada intersectorial y con pertinencia, las dinámicas de salud pública en esta zona de trifrontera. Esta mesa tributa a objetivos institucionales de vinculación con el medio y pone su foco en la observación, análisis y detección temprana de fenómenos sanitarios, colaborando con las instituciones públicas y las redes de salud ad hoc”.