Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la UTA genera proyectos de desarrollo estratégico para la región

En el encuentro se presentaron importantes iniciativas que aportarán al desarrollo regional con el apoyo y patrocinio de la Universidad de Tarapacá.

Este martes 10 de septiembre, se realizó una nueva sesión del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, instancia en la cual se trabajó en la generación de líneas de desarrollo para convertirse en proyectos de desarrollo para la región, además de revisar y aprobar con los miembros del Consejo, las Disposiciones Generales, en específico la Misión Institucional en el marco de la construcción de los nuevos Estatutos de esta Casa de Estudios Superiores.

El encuentro fue encabezado por la participación de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz, quienes estuvieron acompañados por el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, la Directora de Equidad de Género, Dra. Claudia Moraga Contreras, el Director de Relaciones Internacionales, Eugenio Doussoulin Escobar, y la Directora de Planificación y Proyectos, Bernardina Cisternas Arapio.

En representación del sector público y privado se contó con la presencia del Presidente del Consejo Regional, Jorge Díaz; del alcalde de Camarones, Iván Romero; del presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González; presidenta de la ONG Oro Negro, Marta Salgado; representante de los Establecimientos Educacionales Red Yatichaña, Jorge Yañez; el representante de la Cámara de Turismo, Ricardo Jorquera; el gestor cultural, Rodomiro Huanca Vásquez; del Servicio Local de Educación Chinchorro, Betzabet Parra; y el representante de la Municipalidad de Arica y jefe de gabinete, Patricio Figueroa.

Durante el encuentro los presentes aprovecharon el encuentro para felicitar al destacado cultor socoromeño y maestro del folclor andino, Rodomiro Huanca, quien fue el ganador del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola, en la categoría de formación. Reconocimiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a quienes hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular de Chile.

La sesión se inició con la aprobación del acta del encuentro realizado el 14 de agosto para proseguir con la presentación de los proyectos de los sectores públicos y privados, para el desarrollo estratégico de vinculación con el medio a ejecutarse con el apoyo y patrocinio de la Universidad de Tarapacá y sus correspondientes unidades.

En este contexto se presentaron proyectos educativos como el “Programa de intervención para disminuir el riesgo cardiovascular en la población escolar de Arica”. Desde el Servicio Local de Educación Chinchorro, se compartieron iniciativas como la generación de convenios con el Centro Educar de la UTA y prácticas profesionales; la ONG Oro Negro propuso realizar una “Cátedra de estudios afrodescendientes”, además de proyectos como el “Fomento productivo de unidad de análisis sobre la región”; “Diseño de programa comunicacional que vincule a la UTA con el territorio” y “Cultura Chinchorro patrimonio vivo”, entre otras importantes iniciativas.

Luego, la sesión prosiguió con la revisión final de la Misión Institucional de la Universidad de Tarapacá, en el marco de la construcción de los nuevos Estatutos, siendo aprobada por los integrantes del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la UTA.

Para la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, esta sesión fue de muy buena convocatoria y de muy activa participación por parte de los consejeros. “Hemos avanzado en acercarnos a la generación de una red que va más allá de representar ideas generales y buenas iniciativas, además de permitir concretar los intereses que son mancomunados en cada una de las instituciones representadas y de la comunidad de la región, con el propósito de aportar al desarrollo social, cultural, productivo y económico y consecuentemente, con la calidad de vida de todos los integrantes de nuestra región”.

Agregó que en este contexto, la participación de los miembros del Consejo, “hacen que este trabajo sea exitoso, que es parte de una cadena de acciones que estamos realizando para poder articularnos como red pública-privada-académica, respecto a la promoción y la realización de acciones concretas que favorezcan el desarrollo estratégico regional”.