Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce profundiza alineamientos estratégicos de la UTA con académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica

Durante el encuentro, la máxima autoridad universitaria destacó el alto compromiso, claridad e ímpetu de este departamento por hacer las cosas bien para desarrollar ingeniería en muy buen nivel en sus carreras, con posibilidad de postgrado, con magíster y posterior doctorado, además de desarrollar una serie de ideas para favorecer y fortalecer la docencia de pregrado.

En el contexto de los indicadores entregados por el Banco Mundial cuyo Proyecto de Fortalecimiento de las Universidades Estatales en Chile busca mejorar la calidad, la equidad y fortalecer su capacidad institucional para abordar desafíos de desarrollo nacional y regional, el pasado 12 de septiembre, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, sostuvo un importante encuentro con los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, para informar sobre las nuevas exigencias para medir la calidad de las Instituciones de Educación Superior.

En el encuentro se dialogó sobre los indicadores de calidad de las universidades estatales entregados por el Banco Mundial, centrados en lograr que una proporción importante del cuerpo académico tenga el grado de doctor, obtener publicaciones con índice de impacto mayor, además de lograr una titulación oportuna y mantener los estándares de acreditación logrados, junto con tener un impacto en los estudiantes de los primeros seis quintiles que puedan tener una retención mucho mayor al tercer año, son los aspectos fundamentales que evalúa actualmente el Fondo de Reforzamiento y Fortalecimiento de las Universidades del Estado en un trabajo conjunto, realizado el 2016, con el Banco Mundial y que hoy se está implementando.

Igualmente, los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica encabezados por su director Dr. Edgar Estupiñan Pulido, agradecieron el espacio cuyo propósito es trabajar por el bien común de la UTA, destacando el compromiso de los académicos por dar lo mejor, además de dar a conocer los requerimientos de esta unidad académica como la renovación de equipos y laboratorios, aumento de los grupos de estudio, proyectos de vinculación con el medio que generen impacto y presentación del plan de desarrollo del departamento.

“La reunión fue bastante positiva, con la mejor disposición del rector. De parte de nuestro departamento estamos dispuestos a trabajar en un magíster y un doctorado académico en el tema de agua y energía, además de retomar los vínculos con las universidades de Alemania y Dinamarca para proyectos de investigación conjunta, intercambio de nuestros estudiantes para realizar maestrías y doctorados, traer profesores visitantes y pasantías de nuestros profesores en estas universidades europeas. En este sentido el rector nos ha dado el apoyo junto con renovar los equipos de los laboratorios y presentar un plan de mejoras al mediano y largo plazo, con el propósito de mejorar la calidad de la docencia de esta unidad académica”, señaló el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Edgar Estupiñan Pulido.

Por su parte, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se refirió al encuentro destacando las propuestas presentadas, las cuales tienen que articularse en toda la Facultad de Ingeniería a través de un nuevo proyecto 2030 con una mirada de largo plazo. Asimismo, resaltó el compromiso, la claridad y el ímpetu por hacer las cosas bien, retomando además, los vínculos con Alemania y Dinamarca que siempre han caracterizado a esta unidad.

“Nosotros como Universidad debemos tener básicamente el 100% de las personas postgraduadas de aquí a la próxima acreditación. Esta exigencia el Departamento de Ingeniería Mecánica la asume, pero además, las personas que son más jóvenes entienden que el trabajo en el mundo universitario requiere tener un doctorado en los tiempos actuales. Yo veo en este departamento una claridad conceptual respecto a estos temas, pero también un empuje muy importante y claro para poder desarrollar ingeniería en muy buen nivel en sus carreras, con posibilidad de postgrado, con magíster y posterior doctorado, donde están trabajando en esa línea, donde tienen académicos que se están incorporando y conjuntamente con ello, una serie de ideas para favorecer y fortalecer la docencia de pregrado, con el propósito de optimizar el uso de los recursos en los laboratorios con las consecuentes inversiones que se requieren para que esto funcione, tanto para los planes operativos anuales, como también para la optimización de números de estudiantes por laboratorio”, destacó la máxima autoridad universitaria.