Con destacados expositores UTA realiza Seminario sobre proyecciones de la minería en Arica y Parinacota

Actividad contó con la presencia de autoridades regionales como los secretarios regionales ministeriales de minería, de la Mujer y Equidad de Género, de Medioambiente, del director regional de Sernageomin, autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales.

Con el objetivo de difundir antecedentes del desarrollo sustentable de la minería en la región, se realizó en el Auditorio Jorge Benavides de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, el seminario titulado “Proyecciones de la minería en la Región de Arica y Parinacota”.

El encuentro, organizado en alianza por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, la Secretaría Regional Ministerial de Minería y el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias, estudiantes, académicos y destacados expositores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, quien expresó que, “la minería de Chile es una actividad importante en el desarrollo de país. En los últimos 20 años aporta aproximadamente el 10% del PIB del país y el 7,8% en los ingresos fiscales. Sin embargo estamos en un período de muchas incertidumbres, por un lado el país ha avanzado con un modelo de desarrollo en base a la extracción de productos fundamentales, pero el país debe ir un paso más allá generando valores agregados. En este sentido hay para la minería grandes desafíos a enfrentar como el mejoramiento de la productividad de las empresas mineras y también, ser muy responsables con la sustentabilidad del medio ambiente, junto con afrontar la crisis hídrica que se está volviendo una de las principales problemáticas de la industria minera”.

“En este contexto, espero que este seminario nos permita reflexionar, mejorar y apuntar en la dirección correcta. Agradezco que nos hayan considerado como Universidad para realizar este seminario. Como Facultad de Ingeniería estamos muy contentos de recibirlos y espero que esta jornada sea de mucho provecho para cada uno de ustedes”, señaló el Decano Alejandro Rodríguez Estay.

Luego se dio paso a las palabras del seremi de minería Mauricio Valencia Molina donde diferentes expositores entregaron antecedentes del desarrollo sustentable e inclusivo de la minería en la región.

EXPOSICIONES

El ciclo de exposiciones se inició con el tema “Áreas silvestres protegidas y los alcances de la minería”, a cargo del seremi de Medioambiente, Pablo Bernar Vargas, para proseguir con la ponencia del director regional de Sernageomin, Alfredo Arriagada Guital.

Posteriormente expuso el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Edgar Estupiñan Pulido quien presentó el tema “Avances y desafíos del mantenimiento minero en Chile. Romina Blanco Nahuelqueo presentó la ponencia titulada “El rol de la mujer en la actividad minera de la región”, para finalizar con la presentación del tema “Nueva Pampa Camarones minería responsable y sustentable” expuesto por el gerente general de la Empresa Minara Pampa Camarones SpA, Fernando Álvarez Castro.