Importante protocolo de acuerdo para aunar esfuerzos de colaboración suscribió la Universidad de Tarapacá y el Colegio Chuquicamata

Durante el acto, el Rector (S) de la UTA, Dr. Alfonso Díaz Aguad destacó que dicho acuerdo busca potenciar el desarrollo estratégico entre ambas instituciones y afianzar su aporte concreto hacia la comunidad.

Un importante acercamiento realizó la Universidad de Tarapacá y el Colegio de Chuquicamata, el miércoles 14 de agosto, al firmar el Convenio de Colaboración para potenciar el desarrollo estratégico entre ambas instituciones y afianzar su aporte concreto hacia la comunidad, acuerdo que será canalizado a través de la Oficina de Admisión de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios Superiores

La instancia establece el compromiso de colaboración mutua entre la Universidad de Tarapacá y el Colegio Chuquicamata que contempla capacitaciones, prácticas profesionales en carreras tales como pedagogías, psicología y otras, además del desarrollo de investigaciones académicas, diagnósticos sociales, realización de estudios, seminarios, actividades de extensión, entre otras, que sean relevantes para optimizar la calidad de vida y desarrollo de los habitantes de Arica y Calama.

La firma de convenio, realizada en la sala de Consejo de Rectoría del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, contó con la participación de los dos máximos representantes de cada institución, el Rector (S) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad y la Rectora del Colegio Chuquicamata, Sandra Samuel Sánchez, quienes estuvieron acompañados por la Secretaria de la UTA, Paula Lepe Caiconte quien actuó como ministro de fe, autoridades universitarias e invitados especiales.

“Es muy importante la firma de convenio con este establecimiento educacional emblemático de la ciudad de Calama, un colegio que fue fundado en 1927 y que es parte de la historia de Chile. Un colegio que surge en el contexto de la explotación del cobre y que ha formado parte de esa historia y que hoy en día se ha convertido en los nuevos parámetros educacionales como colegio privado pero sigue siendo uno de los mejores colegios de Calama, del cual nosotros tenemos estudiantes y cuyos objetivos son entre otros, incrementar el número de alumnos egresados de dicho colegio en nuestra Universidad y por otro lado, colaborar con futuros profesores egresados de la UTA que puedan trabajar en este colegio, debido a la carencia de profesores que ellos tienen”, explicó el Rector (S) Dr. Alfonso Díaz Aguad.

Por su parte, la Rectora del Colegio Chuquicamata, Sandra Samuel Sánchez, expresó que, “nuestro colegio cumple 92 años y que se está abriendo a la comunidad donde queremos que nuestros niños tengan más opciones para elegir y se queden en la zona, desarrollando sus estudios en instituciones que sean de calidad y se queden trabajando posteriormente en nuestra zona. Estamos empeñados en que las universidades nos entregue el mejor material humano, para contribuir a los establecimientos de educación y estemos vinculados con el perfil de egresado de nuestras instituciones con el perfil que las instituciones de educación superior necesitan en los primeros años. Por lo tanto, esa articulación es necesaria realizarla desde adentro, por eso este convenio es muy importante”.

Finalmente, el Rector (S) de la Universidad de Tarapacá y la Rectora del Colegio Chuquicamata, procedieron a poner las rúbricas correspondientes que selló el compromiso entre ambas instituciones.