Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la UTA sesiona para fortalecer el trabajo en pro del desarrollo de la región

Consejo de Vinculación con el Medio de la UTA sesionó con la presencia de autoridades universitarias y regionales junto con representantes de los sectores público y privado de la Región de Arica y Parinacota.

El pasado miércoles 14 de agosto, se realizó la primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio del año 2019, instancia que fue presidida por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien estuvo acompañado del Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra y de la Directora de Equidad y Género, Dra. Claudia Moraga Contreras.

En representación del sector público y privado estuvieron presentes el alcalde de Camarones, Iván Romero, el presidente del Consejo Regional, Alejandro Díaz; el presidente de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), Edward Gallardo; el presidente de la Cámara de Comercio Arica, Aldo González; el representante de la Cámara de Turismo, Ricardo Jorquera; del Servicio Local de Educación, Constanza Carreño; la presidenta ONG Oro Negro, Marta Salgado; el representante de la Municipalidad de Arica y jefe de gabinete, Patricio Figueroa; el representante de establecimientos educacionales Red Yatichaña, Jorge Yáñez; el representante del DAEM, Paulo Orellana, y la representante de la Municipalidad de Putre, María Arias Santos.

La sesión se abrió con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien expuso el contexto en el cual se encuentra actualmente esta Casa de Estudios Superiores, para luego conversar y escuchar a los miembros del Consejo respecto a las expectativas sobre cómo vincular sus respectivas entidades con la Universidad de Tarapacá a través del Consejo, invitando a trabajar en proyectos y programas para el fortalecimiento del desarrollo de la región, en lógica bidireccional.

“Nosotros como Universidad tenemos hoy día un trabajo muy intenso a partir de la aplicación de dos leyes que se promulgaron en junio del año pasado y que de alguna manera van a tener un tremendo impacto en las universidades porque hay algunos errores de diseño. La Universidad de Tarapacá va a ser afectada por estas leyes pero tenemos una fortaleza interna que nos permite seguir enfrentando los desafíos del desarrollo estratégico de la Institución con posibilidades de éxito y con una solvencia académica y económica importante”.

Agregó que, “esta posibilidad de diálogo que tenemos con este Consejo Consultivo, es importante, pues la presencia de todos ustedes nos permite recoger la mirada desde donde trabajan nuestros estudiantes y que pudiésemos en los próximos meses establecer un programa de vinculación con el medio que nos permita acciones reales y concretas donde ustedes opinen cuáles tienen mayor impacto para la sociedad”, señaló la máxima autoridad universitaria.

La Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, se refirió al proceso de construcción de los nuevos estatutos de la Universidad de Tarapacá de forma participativa, que permitan la vinculación con la comunidad de forma pertinente. “Uno de los aspectos importantes de este trabajo está referida a nuestra Misión Institucional y es importante que el Consejo Consultivo la retroalimente”, indicó.

Asimismo señaló que actualmente la construcción de los nuevos estatutos de la Universidad de Tarapacá, se encuentra en su primera etapa de difusión a la comunidad universitaria dando a conocer la normativa de la ley, instancia en la cual invitó a los miembros del Consejo a participar de dicho proceso con aportes desde una mirada externa y complementaria. “Esperamos que las demandas y solicitudes permitan consolidar esta red para el desarrollo regional. Como Universidad de Tarapacá la importancia de establecer una red pública y privada tiene un tremendo impacto para tener una comunidad armoniosa”.