UTA invita a V Certamen Internacional de Tunas 2019

Se contempla un pasacalle y un espectáculo en el Teatro Municipal de Arica.

Con la participación de tres grupos invitados de Chile y Perú, la Tuna de la Universidad de Tarapacá, realizará este sábado 03 de agosto, el V Certamen Internacional de Tunas 2019. Las agrupaciones estudiantinas participantes serán la Tune de la Universidad Alas Peruanas (Arequipa, Perú), Tuna de la Universidad Católica de San Pablo (Arequipa, Perú) y Tuna de Distrito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Este evento, se enmarca en la celebración de los 15 años de existencia desde la refundación de la Tuna de la Universidad de Tarapacá, de los cuales a sus 10 años de historia, el año 2014 se organizó el primer certamen internacional de tunas, contando con la participación de agrupaciones universitarias nacionales e internacionales.

El certamen internacional contempla además un Pasacalle por el Paseo Peatonal 21 de Mayo, este viernes 02 de agosto, a las 18:00 horas y para el sábado 03 de agosto, la realización de la Presentación de Gala, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal, evento gratuito para toda la comunidad ariqueña, donde los 30 estudiantes de la Tuna de la UTA esperan brindar un gran espectáculo, entregando alegría, romanticismo y música.

Tuna de la Universidad de Tarapacá

La Tuna de La Universidad de Tarapacá fue fundada en el 19 de septiembre del año 1994 por Joaquín Álvarez, profesor de la Facultad de Educación con especialidad en inglés. En esos años la Tuna de la UTA participó en muchos encuentros nacionales e Internacionales, pasando por ciudades como La Serena, Iquique, Lima y Arequipa. Pasado el tiempo, esta generación de estudiantes egresó, llevándose con ella el espíritu tunante, puesto que no quedaron semillas para continuar este movimiento, lo cual llevó a que la agrupación decayera hasta declararse inactiva.

Luego en el año 2003 Edwin Salamanca, profesor de música y Tuno de la Universidad Jorge Basadre de Tacna, presentó el proyecto de refundación de la Tuna de la Universidad de Tarapacá, la cual fue aceptada provocando la activación de la misma el 19 de Junio del 2004.

En el año 2005, el entonces estudiante Rodolfo Pizarro Castellón con la directa colaboración de su hermano Carlos, toma la dirección del grupo. Durante ese año la Tuna sale a las calles participando además en innumerables eventos con muy buena acogida de la gente ariqueña. En el verano del año 2006, la Tuna de la Universidad de Tarapacá participa en el IV Encuentro Internacional de Tuna en la ciudad de Arica, lo que constituye el renacer de la agrupación en el llamado “Negro Ministerio”.

La Tuna de la Universidad de Tarapacá cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios Superiores. Tras 15 años de historia, sus 30 integrantes entre egresados y estudiantes de la UTA, nuevamente se presentan ante la comunidad entregando alegría, romanticismo y música.