Conservando, estudiando y poniendo en relieve el Patrimonio Histórico Regional

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El reciente Sábado 25 y Domingo 26 de mayo, en Chile se celebró el día del Patrimonio Cultural, instancia que pone en realce la conexión entre la materialidad histórica y arqueológica con elementos identitarios y culturales del país y sus regiones.

La Universidad de Tarapacá, a través del quehacer de las colecciones históricas que existen bajo su custodia, el Archivo Histórico Vicente Dagnino dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz, de dependencia del Sistema de Bibliotecas; nuevamente y como cada año, tuvieron un papel protagonista en la celebración, recibiendo a mas de 400 visitas, a las que se dio cuenta de la compleja labor que implica custodiar conservar, promover e investigar con materiales históricos.

Tanto el Archivo Histórico Vicente Dagnino, como la Colección Patrimonial Alfredo Wormald poseen una larga historia en la universidad. Ambas hunden su trayectoria en la década de 1970, surgiendo de la necesidad de poseer colecciones que contribuyesen a la investigación histórica regional.

De esta visión, es responsable el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Dr. Luis Galdames quien inició la labor recopilatoria de fuentes documentales en conjunto con otros ex académicos de la unidad, que fueron nutriendo el hoy reconocido archivo histórico.

La Colección Wormald, en tanto fue adquirida en 1968 por la Universidad del Norte con gestión de la desparecida Junta de Adelanto de Arica, siendo sometida a un proceso de puesta en valor y mejoras el año 2015.

Hoy, transcurridos mas de 40 años del origen de ambas colecciones, éstas se encuentran en un excelente momento; habiendo sido incorporadas a Planes de Mejoras de tenor institucional con financiamiento del Ministerio de Educación y de la misma universidad, destacando los Convenios de Desempeño institucionales “Desarrollo Estratégico de las Humanidades y Ciencias Sociales de la UTA” (CD0901), “Modelo de articulación estratégica territorial: fortaleciendo las capacidades de gestión y la retención del capital humano de la región de Arica y Parinacota en una relación bidireccional universidad-comunidad regional” (1401) e “Innovación en la gestión institucional del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá” (1403).

Para el Director del Archivo y del Sistema de Bibliotecas, académico del departamento de Ciencias Históricas y Geográficas Dr. Rodrigo Ruz Zagal “El considerar las motivaciones que dieron origen a ambas colecciones y fondos documentales, y ajustar su enfoque a los requerimientos actuales tanto de la investigación, como también la mirada de desarrollo de la universidad, nos llevó a pensarlas como un elemento funcional a la investigación preferentemente, sin descuidar los aspectos formativos de estudiantes de pre grado y especialización en postgrado (Magíster y Doctorado), teniendo como fundamento epistemológico que la historia es una ciencia de tenor dialéctico, dinámica y en permanente discusión, por lo que necesita ser estudiada e investigada sostenidamente”.

El Dr. Luis Galdames señaló que “Para los historiadores es elemental e ineludible en sus procesos investigativos, el uso de registros del pasado. Se trata de materiales que de alguna manera objetivan parte de las acciones del hombre y sociedad pretérita, que exigen ser observados desde el presente”.

Ambas colecciones poseen una ardua actividad que permite conservar los materiales que custodia, contando para ello con una de las pocas expertas en el trabajo de conservación de documentos históricos, la profesional del área de conservación Mg. Mónica Moreno, que dirige a un equipo compuesto por el funcionario de Biblioteca Sr. Daniel Porras y ayudantes (estudiantes de Historia y Geografía) Daylin Veas y Pablo Ortega, contando también con la pasante de la Fundación Altiplano, la profesora Isabel Jofré, quienes colaboran con los complejos procesos de conservación preventiva y restauración.

El Archivo Histórico en tanto, a partir del trabajo de su encargado Mg. Daniel Castillo, viene desarrollando un proceso de digitalización y descripción de fondos documentales permanente y sostenido en el tiempo, el cual sirve de guía para los investigadores y usuarios de sus materiales. El archivo también colabora en aspectos formativos de estudiantes de historia preferentemente, que en base a ayudantías se involucran en los procesos de archivo, reconociendo a su vez sus cualidades y problemáticas que en este se representan. Actualmente la estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Javiera Camacho, colabora con la importante función de descripción archivística de sus fondos documentales.

Para el Dr. Ruz, “Las colecciones poseen condiciones operativas de primer nivel para la docencia e investigación. Siendo una de las pocas universidades que poseen la característica de poner a disposición de sus investigadores un acervo documental en fìsico y digital que permita trabajar en sus temas de interes. Nuestras colecciones y fondos documentales también son un nexo importante con la comunidad regional, contando con un programa de vinculación que año tras año atrae a organizaciones, colegios, profesores que quieren estar al tanto de nuestra labor y del contenido de las colecciones. El año pasado recibimos la visita de mas de 1.300 perosonas, las que reciben por parte de nuestro equipo una inducción, entregandoseles también insumos teóricos y prácticos respecto el valor que poseen los materiales históricos para la sociedad en general.”, señaló el Directivo.

En el dìa del patrimonio, ambas colecciones dieron a conocer sus activdades, abriendo sus dependencias y realizando la muestra fotográfica “Memoria en Blanco y Negro”, que se expuso en la “Casa Crispieri” ubicada en el casco antiguo de la ciudad, actividad coocrdinanda con la Ilustre Municipalidad de Arica y el programa Revive Barrios.

Las colecciones históricas de la Universidad de Tarapacá cumplen un rol fundamental en lo concerniente a la custodia responsable del pasado regional, aspecto declarado en el Modelo Educativo institucional y sostenido en su Sistema de Dirección Estratégica.

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