Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial de Chile entrega apoyo técnico a Expediente Chinchorro

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se encuentra entregando apoyo técnico en la última etapa de revisión al “Expediente Chinchorro”, documento a través del cual Chile presentará el Asentamiento y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro de la Región de Arica y Parinacota, a Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

En este marco la profesional del Centro, Julieta Elizaga Coulombie, historiadora del arte y doctora en Antropología de la Universidad de Tarapacá, trabajó en Arica con el equipo que dirige el Dr. Bernardo Arriaza revisando detalles técnicos del expediente, en especial lo que concierne a los temas de protección y manejo de los sitios Chinchorro a nominar, ubicados en Desembocadura del Río Camarones y Faldeos del Morro de Arica.

En este sentido la profesional indicó que “el capítulo referido a protección y manejo del bien a nominar es muy relevante, ya que es uno de los pilares fundamentales del valor universal excepcional (VUE) que es sobre lo que se sustenta una nominación a Patrimonio Mundial. Para que un sitio se inscriba en la lista debe probar que tiene un valor universal excepcional y en este caso el capítulo en el que hemos trabajado acuciosamente esta semana, es importante para garantizar la preservación de los sitios, que su valor sea transmitido y que dé cuenta de este valor”.

En esta etapa de revisiones finales del Expediente Chinchorro en su versión en inglés, la Universidad de Tarapacá ha trabajado en forma conjunta con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural como ente coordinador de las acciones vinculadas a esta etapa y en el marco del trabajo colaborativo que se está realizando. Se espera que en febrero de 2020 el expediente sea presentado por el estado de Chile a la UNESCO.

Actualmente el borrador de expediente también encuentra bajo revisión internacional por el especialista argentino Alfredo Conti, arquitecto especialista en conservación del patrimonio que desde el año 2000 actúa como experto del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para la evaluación y seguimiento de sitios Patrimonio Mundial. El profesional ha colaborado en proyectos del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial y del Getty Conservation Institute.

Por su parte el Dr. Arriaza agradeció la colaboración brindada por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural “ha sido una excelente aporte el brindado por la Dra. Elizaga, su estadía en Arica fue muy provechosa para avanzar junto al equipo de la UTA en afinar el modelo de gestión de los sitios que va en el Expediente. Además ha destacado la solidez del aporte científico que se incluye en el documento, lo que hemos valorado para continuar con esta última etapa”.

Cerrar menú
X