Foro Cooperativo y Cooperativa Agrícola Lechera Santiago, CALS realizan exitoso seminario sobre el aporte al desarrollo económico y social

Este segundo seminario realizado por primera vez en Arica, permitió contar con la presencia de representantes del sector cooperativo, autoridades regionales, mundo académico y público en general, con la finalidad de difundir el aporte social y económico de las cooperativas.

Con la presencia de aproximadamente 200 asistentes, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá el segundo seminario “El aporte del modelo empresarial cooperativo al desarrollo económico y social”, organizado por el Foro Cooperativo y la Cooperativa Agrícola Lechera Santiago, CALS, con el objetivo de promover el modelo cooperativo en todos los niveles y su aporte al desarrollo regional y del país.

El evento realizado por primera vez en la ciudad de Arica, contó con la presencia del seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, de la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, Dra. Pilar Mazuela Águila, la presidenta del Foro Cooperativo, Siria Jeldes Chang, además de autoridades regionales, gerentes generales de cooperativas nacionales, académicos, estudiantes e invitados especiales.

En la ocasión, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Presidenta del Foro Cooperativo y Presidenta de Coopeuch, Siria Jeldes Chang, quien destacó la relevancia de la presencia de las cooperativas en todas las regiones del país, las que aportan al empleo local, la distribución equitativa de la riqueza y el desarrollo social y económico de Chile.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, Dra. Pilar Mazuela expresó que, “la gran oportunidad que el Foro Cooperativo y la Cooperativa Agrícola Lechera Santiago, Cals entrega en esta oportunidad para realizar el segundo seminario en nuestra región, es muy importante para que se conozca en terreno lo que nosotros somos y lo que significamos para el resto del país”.

Por su parte, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Matta destacó expresó que, “como Gobierno estamos empeñados en dar las facilidades para que este tipo de eventos se realice de la mejor manera porque permite generar una experiencia que mejora evidentemente la calidad de vida de las personas, donde las cooperativas están generando oportunidades de emprendimiento y de desarrollo para las micro y macro empresas”.

La actividad prosiguió con las exposiciones de: Eduardo Gárate López, jefe de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, expuso el tema “Nueva visión del cooperativismo”. Para luego proseguir con la presentación del tema “Realidad y perspectivas de la Cooperativa Capel”, a cargo de la abogada Ximena Muñoz Almazán, jefa del departamento jurídico de la Cooperativa Agrícola y Pisquera, Capel.

Luego fue el turno del secretario del Foro Cooperativo y presidente de la Cooperativa de Vivienda Conavicoop, Juan Pablo Román Rodríguez, con su ponencia “El aporte de una cooperativa de vivienda abierta al desarrollo social y económico”; para finalizar con la exposición del director del Foro Cooperativo y gerente general de Cooperativa Agrícola Lechera Santiago, Cals, Mario Mirosevic Buneder, titulada “Historia de la Cooperativa Cals”.

FORO COOPERATIVO

El Foro Empresarial Cooperativo es una corporación sin fines de lucro, que agrupa a 6 cooperativas de distintos sectores de la economía chilena, las cuales representan hoy en día más de 800 mil socios y socias tanto en su calidad de usuarios de bienes y servicios como también, en su rol de productores, cuyo principal desafío es fortalecer sus procesos de integración para transformarse en un modelo visible y accesible para la población, como una herramienta de emprendimiento económico y con sello social. Las cooperativas que conforman el Foro Cooperativo son: Colún, Capel, Coopeuch, Conavicoop, Cals y Chilecoop.