Estudiantes PACE UTA visitaron la Comunidad Educativa Marka Amauta

Las estudiantes pudieron conocer este sistema de educación alternativa al sistema tradicional basado en la igualdad, libertad y fraternidad.

Cerca de 40 estudiantes de la especialidad de Atención de Párvulos del Liceo Politécnico Arica, que pertenece a los establecimientos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior PACE UTA, realizaron una provechosa visita a la Comunidad Educativa Marka Amauta ubicada en el kilómetro 3 del Valle de Azapa.

En la visita, además de hacer un completo recorrido por las instalaciones las asistentes participaron de un dinámico taller en el que conocieron con mayor profundidad la metodología Waldorf, que es el sistema de enseñanza utilizado en el recinto y que las estudiantes se encuentran revisando en el liceo.

El currículo Waldorf se basa en la comprensión del desarrollo evolutivo del ser humano, desde la niñez a la primera juventud, teniendo en cuenta la progresiva aparición de capacidades vinculadas al ámbito del querer, del sentir y del pensar. La educación Waldorf sustenta este currículum en la concepción del ser humano como un ser espiritual, constituido por cuerpo, alma y espíritu

Las estudiantes que fueron acompañadas por las docentes a cargo de la especialidad y parte del equipo del Área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE UTA, participaron de cada una de las actividades de forma activa y comprometida, interesadas en los conceptos, realizando preguntas y reflexionando en torno a la educación de los infantes en etapa preescolar.

REACCIONES

Nayeli Muñoz, estudiante de cuarto año, comentó que fue una actividad muy interesante. “Me gustó mucho esta visita, ya que pudimos profundizar en la metodología que ellos utilizan y la gran cantidad de recursos que tienen para enseñar a los niños, además nos complementa lo que nosotras estamos viendo en clases”, remarcó.

Mientras que Geraldine Zubieta, estudiante de tercer año señaló que fue una buena experiencia haber participado de esta visita. “Es muy enriquecedor observar nuevas metodologías de educación y aprendimos mucho esta tarde”. Por otra parte, Zubieta destacó y agradeció al PACE la oportunidad de llevarlas a conocer esta comunidad. “Fue todo muy bien organizado, buena logística y estamos muy agradecidas del programa por apoyar estas iniciativas”.

En tanto Ximena Contreras, profesora de la especialidad expresó que la actividad resultó muy buena y productiva. “Nosotras en otra oportunidad ya habíamos hecho esta visita, sin embargo, con el apoyo del PACE fue muy distinta, es decir, las estudiantes tuvieron un buen transporte, colación y el registro fotográfico, es algo muy bueno para nosotras para evidenciar la importancia de este tipo de actividades y en el futuro el mismo establecimiento haga énfasis y las apoye más”.

En cuanto al trabajo realizado por las estudiantes en la visita, la docente señaló que “estamos viendo metodologías alternativas en clases por eso iban con información base, entonces en la práctica les quedo todo mucho más claro y como un aporte para su futuro trabajo”, cerró.