Facultad de Educación y Humanidades de la UTA tituló a 120 nuevos profesores

Emotiva ceremonia de titulación, contó con la participación autoridades universitarias, académicas y académicos, familiares de los egresados e invitados especiales.

El pasado viernes 9 de agosto, la Facultad de Educación y Humanidades entregó los títulos y grados académicos a un conjunto selecto de profesionales de 8 carreras, en una ceremonia realizada en el Gimnasio Mayor de la Universidad de Tarapacá, con la presencia de autoridades universitarias y familiares de los egresados.

En su discurso de despedida, el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Jorge Lagos Caamaño, apuntó al gran desafío de “ser profesor y profesora, licenciado o traductor ¡nunca ha sido fácil! Hoy más que nunca porque en la llamada sociedad del conocimiento, este se renueva de modo vertiginoso. Las circunstancias sociales, económicas, tecnológicas y culturales del país y del mundo son cambiantes cada vez en menor tiempo. Por tanto, cuando ya hemos fijado nuestro norte pedagógico y educacional, el mundo se ha versatilizado, y debemos volver entonces a realizar nuevas planificaciones, fijar nuevos estándares en una dinámica estructural constante de búsqueda, encuentro, desencuentro y cambio, para volver a realizar una y otra vez un proceso distinto con un mismo propósito: que los estudiantes aprendan aquello establecido participativamente en su perfil de egreso”.

Agregó que, “en estas circunstancias, y aun cuando conozcamos la génesis de los procesos de elaboración de modelos de desarrollo educativo, conozcamos los resultados de las investigaciones pedagógicas y las discordancias intrínsecas existentes en nuestros sistema educacional, queridos y queridas colegas y ex alumnos, aún es tiempo de devolvernos la capacidad de reflexionar sobre nuestra labor docente y concebir que todavía es posible realizar desde el amor, desde el candor humano, la inclusión y la estética pedagógica, nuestra tarea intelectual, académica y profesional más allá de los tecnicismos y de lo cuantificable”, concluyó el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Jorge Lagos Caamaño.

Luego la ceremonia procedió a uno de los momentos de mayor connotación en la vida de todo profesional universitario: la toma del juramento de honor, cumpliendo tan relevante misión, la Secretaria de la Universidad de Tarapacá, Paula Lepe Caiconte.

En representación de los titulados, se dirigió a los presentes la alumna de Educación Parvularia y Psicopedagogía, Karina Mondaca Chandía. “Hoy estamos culminando este camino que tomamos. Estamos sellando este compromiso que adquirimos sobre todo con nosotros mismo, de estudiar una carrera profesional, de obtener un título universitario. Todos tenemos una historia personal diferente que contar durante estos años… Hoy estamos saliendo al mundo con las herramientas apropiadas con los conocimientos precisos, con el conjunto de habilidades para desarrollarnos en una sociedad que nos necesita, que nos requiere, que nos espera… Decretemos que somos los profesionales del presente y del futuro. Decretemos que somos los mejores, porque lo somos, porque tenemos bajo el brazo el papel de garantía de habernos formado en la prestigiosa y reconocida Universidad de Tarapacá”.

Los nuevos profesionales provienen en esta oportunidad de las carreras de: Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Básica y Psicopedagogía, Educación Parvularia, Educación Parvularia y Psicopedagogía, Profesor de Educación Física, Pedagogía en Inglés, Licenciatura en Inglés, Pedagogía en Historia y Geografía y Licenciatura en Lenguaje y Comunicación.