En el mes de la fotografía se inaugura muestra sobre la Población Indígena del Norte Chileno de comienzos del siglo XX

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Visita las colecciones históricas y patrimoniales de la UTA, Quinto piso de Biblioteca Central

El mes de Agosto se reconoce mundialmente como el “mes de la fotografía”, conmemorando la patentación del daguerrotipo como primitiva instancia de captura de la realidad en un soporte fijo, dando paso luego a una larga e inconclusa historia de la fotografía y de la imagen.

La representación fotográfica del norte grande chileno ha sido un elemento importante para la investigación histórica y antropológica regional, siendo abordada por diversos proyectos de investigación FONDECYT desarrollados principalmente por investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas.

Teniendo como respaldo los resultados de estas investigaciones se presenta la exposición “Reportajes gráficos y alteridad en torno al indígena de la nueva frontera norte chilena (1905-1880)”, alojada en dependencias del quinto piso de Biblioteca Central.

La muestra expone la forma en que las revistas magazinescas Zig-Zag y Sucesos, publicadas bajo el sello editorial Zig-Zag, entre 1905 y 1930, por medio de sus fotorreportajes, vehiculizaron ideas respecto de la sociedad y culturas indígenas de la nueva frontera norte chilena, así como de su vecindad andina (surperuana y boliviana), cargadas de elementos y juicios valorativos negativos asociados al fuerte componente indígena de la región, contribuyendo a crear un imaginario pernicioso en torno a estos, circulante en el Chile central post Guerra del Pacífico (1879-1883).

Para el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Dr. Luis Galdames Rosas, Investigador Responsable del proyecto FONDECYT 1191869 patrocinante de la exposición, “la investigación previa que antecede a la muestra, manifiesta que los materiales existentes en las colecciones dependientes de la universidad (Archivo Histórico Vicente Dagnino y Colección Patrimonial Alfredo Wormald), permiten generar nuevo saber y conocimiento; siendo un aspecto elemental para continuar con el quehacer investigativo en perspectiva historiográfica”.

El también académico del departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Director del Sistema de Bibliotecas de nuestra universidad y responsable de la muestra, Dr. Rodrigo Ruz Zagal indicó que, “esta exposición invita a la reflexión en cuanto la forma como los medios de comunicación a través de la imagen y reportajes son capaces de generar climas de opinión frente a situaciones puntuales. Tomando como ejemplo la situación histórica post guerra del Pacífico en nuestra región, es posible afirmar que los medios de comunicación chilenos colaboraron en la instalación de ideas operantes en las que predominó una supuesta superioridad chilena ante Perú y Bolivia, representando negativamente la situación indígena que de acuerdo a los paradigmas modernizadores de la época, eran en parte causante del retraso de los países vecinos y del “nuevo norte” chileno que -poseedor de un alto componente indìgena- . Esta situación y representación no es inocente. La fotografía y los medios, no son objetivos sino que son construcciones ideológicas, situación plenamente vigente y que supera la barrera del pasado, por lo que esta exposición plantea una situación y problema muy contingente”.

En la presentación de la exposición también estuvo presente la Dra. en Historia, académica de la Universidad Alberto Hurtado, Marisol Palma Behnke, quien ha desarrollado su trayectoria investigativa en torno a la fotografía y representación de indìgenas fueguinos a partir de la labor del sacerdote, explorador y etnólogo Martín Gusinde. La Dra. Palma destacó “la importancia de visibilizar a los pueblos originarios, considerando que la fotografía es un elemento enunciativo que denota presencia en el territorio y hace que comunidades sub representadas, o abiertamente ausentes en los discursos hegemónicos adquieran notoriedad y sean consideradas en los grandes relatos e historia. Iniciativas y exposiciones como esta, que no solo exponen imágenes, sino que contenidos e intrepretación son muy necesarias para iniciar discusiones de mayor densidad”, señaló.

La exposición se mantendrá de manera permanente en dependencias del quinto piso de Biblioteca Central, Campus Saucache.

Cerrar menú
X