Escuela Empresarial Femenina del Centro de Desarrollo de Negocios que opera en la UTA, certifica a 52 mujeres emprendedoras

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Este año se ejecutó la tercera versión de dicha escuela, que se instala de manera permanente con el objetivo de apoyar a la red de emprendimiento local, en especial a las emprendedoras y empresarias de la Región de Arica y Parinacota.

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, están llamados a ser la principal fuente de asesoría técnica gratuita y de largo plazo para las empresas de menor tamaño del país, además de ser definidos como espacios inclusivos y accesibles para diversos grupos de empresarios y empresarias, emprendedores y emprendedoras, incluidas las personas con capacidades diferentes y pueblos originarios.

Asimismo, destaca el enfoque de género, cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las características propias de las mujeres, facilitando su incorporación y desempeño en el trabajo independiente, contrarrestando aquellas variables que dificultan su acceso y desarrollo en este ámbito.

En este contexto destaca la Escuela Empresarial Femenina, busca potenciar la viabilidad de los emprendimientos y empresas lideradas por mujeres, entendiendo viabilidad como la capacidad empresarial que busca mantener una existencia separada y autónoma, que se potencie así misma y a la vez fortalezca y mejore su entorno de vida.

Es así que el pasado jueves 25 de julio, la tercera versión de la Escuela Empresarial Femenina del Centro de Negocios que opera en la Universidad de Tarapacá y financiado por Sercotec, realizó la ceremonia de clausura certificando a 52 mujeres emprendedoras de la región.

“Hablar desde una Universidad pública y del Estado, de temas de emprendimiento, de desarrollo de negocios y de un programa exitoso acreditado, ya entrado en su cuarto año de operación junto al Gobierno de Chile a través de Sercotec, es realmente un privilegio. Es una herramienta muy virtuosa que nos conecta con un entorno productivo de emprendedoras y emprendedores de nuestra región que original y tradicionalmente para las universidades no es común. Por tanto, esto es un desafío importante y que se ha asumido con mucho compromiso y cuyo programa es reconocido a nivel nacional por el éxito que ha tenido en el país y en nuestra región y porque además, para la Universidad de Tarapacá, institución que ha asumido desde el inicio esta iniciativa. Además de los números que son muy exitosos, el volumen de ventas que ha tenido el Centro se ha incrementado en los últimos años, demostrando la vitalidad de este ejercicio de relación y de vinculación con el medio bidireccional, coordinado desde la Universidad”, fueron las palabras de inicio de la ceremonia del Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra.

Destacó además que, “estas instancias permiten además de instalar capacidades en la gente y particularmente hoy en día en mujeres emprendedoras acompañadas de la Escuela Empresarial Femenina, que hoy concluye con la entrega de las certificaciones a 52 de ustedes que han logrado un porcentaje de asistencia y un rendimiento adecuado, recoge una alianza muy virtuosa con otros organismos de gobierno como Prodemu y Sernameg, por tanto, las redes sobre las cuales se va afianzando la relación con la cual la Universidad construye asociatividad, son fundamentales”.

En tanto, Alicia Quispe Delgado, Directora de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, entregó sus palabras de felicitaciones indicando que, “me es muy grato estar en esta ceremonia tan significativa, porque ha sido un tremendo desafío y en ese sentido la Fundación tiene como objetivo el empoderamiento para lograr una autonomía económica, cuyas áreas contemplan un espacio informativo, asociativo y participativo. Este espacio ha sido fundamental donde cada una de ustedes, durante este período han recibido las capacitaciones en forma integral, donde a través de un convenio con el Centro de Desarrollo de Negocios y Sercotec nos permite a nosotros poder entregarles las herramientas necesarias que hoy ustedes están recibiendo. Hoy ustedes están en condiciones de poder salir al mundo, de seguir fortaleciendo su emprendimiento que cada una tiene”.

La ceremonia prosiguió con las palabras de la Directora del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Arica, Catalina Arriagada Vergara, quien presentó un resumen de lo que fue la ejecución de la tercera versión de la Escuela Empresarial Femenina 2019. “concluimos esta etapa donde los objetivos de esta Escuela es fortalecer y desarrollar las características propias de las mujeres emprendedoras y empresarias, facilitando su incorporación y desempeño en el trabajo independiente, contrarrestando aquellas variables que dificultan su acceso y desarrollo en esta área”.

Agregó que, “fueron dos meses intensos. La escuela contempló 4 módulos con 15 clases y 75 horas en total, permitiendo que más de 80 mujeres emprendedoras y empresarias invitadas de Prodemu, Sernameg y Centro de Desarrollo de Negocios aportaron en esta oportunidad, junto con la colaboración de relatores para los módulos de gestión y cultura organizacional; desarrollo comunicacional; desarrollo empresarial y desarrollo técnico específico, permitiendo adquirir las condiciones necesarias para el desarrollo de emprendimientos y empresas establecidas con alto potencial y viabilidad”.

El acto prosiguió con la entrega de los certificados a las alumnas que cumplieron con el porcentaje de asistencia requerido para obtener la acreditación de su participación en esta tercera versión de la Escuela Empresarial Femenina del Centro de Negocios Sercotec Arica.

En representación de las alumnas de la Escuela Empresarial Femenina 2019, América Ajata Choque expresó: “es un honor para mí estar frente a ustedes en calidad de alumna. Quiero agradecer al Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec, a la Fundación Prodemu, a la Universidad de Tarapacá y a todos quienes han hecho posible realizar esta Escuela Empresarial orientadas a las mujeres emprendedoras y empresarias de la Región de Arica y Parinacota. Quiero agradecer nuevamente a los profesionales que nos han entregado sus conocimientos de manera sencilla y comprensible para nosotras, de forma dinámica y didáctica. Ha sido para nosotras importante esta escuela porque podemos desarrollar nuestras ideas de negocio y también fortalecer, las condiciones de las que ya se encuentran con un negocio o un emprendimiento en camino o ya funcionando”.

“El emprendimiento femenino no es fácil, muchas veces debemos hacer coincidir tiempos de mamá, dueñas de casa, trabajadoras y de todo lo que tenemos que hacer en nuestras vidas cotidianas junto con las ganas de emprender, el esfuerzo por querer desarrollarnos como personas de manera independiente, es lo que nos hace estar aquí, estando hoy certificándonos en esta escuela, cumpliendo una nueva meta en este camino del emprendimiento”, expresó la alumna América Ajata.

Finalmente el Director Regional de Sercotec, Christian Álvarez Mancilla, destacó el rol de la mujer emprendedora: “el 37% de los hogares en Arica tiene cara de mujer, es decir, hay una mujer al frente de un hogar con todo lo que eso significa y muchas veces esa condición de ser jefa de hogar, les lleva a la mujer además a tener una tasa de ocupación laboral muy baja, porque muchas veces la mujer no puede enfrentar o tener la oportunidad de asumir un trabajo normal y formal, y esa puerta que se cierra nos lleva a abrir otra gran puerta, que es la puerta del emprendimiento”.

Igualmente señaló que, “en Arica hay 82% trabajando, de esa cifra el 25% lleva el sustento a sus hogares a través de una iniciativa propia, convirtiéndose en una gran oportunidad para ustedes. Lo importante de este curso es comprender que este es un camino que tiene muchas expectativas que nunca se cierran. Ustedes representan una fuerte esperanza y reservorio para el servicio de cooperación técnica. Les agradezco humildemente porque han llegado hasta el final y espero que esta no sea la última actividad que las conecte con Sercotec y espero que el próximo año muchas de ustedes puedan estar siendo parte de los casos exitosos que nosotros tenemos”.

Cerrar menú
X