Facultad de Ciencias de la UTA abre sus puertas

El 29 de agosto, durante todo el día se abrirán las puertas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, para que estudiantes y público general asistan a conocer laboratorios, iniciativas de investigación, ver obras de teatro y conversar un café.

Hace más de 30 años que tradicionalmente la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, invita durante un día a estudiantes y público general, a que conozcan sobre las carreras que imparten, sus laboratorios y el trabajo científico que desarrollan en esta unidad. ¿Cómo nació esta apertura? “Por la necesidad de la Facultad de abrirse a la comunidad, vincularse con los habitantes de la región de Arica y Parinacota, pero en especial con su grupo etario más joven que viene de los establecimientos educacionales”, señala el decano Hugo Bravo Azlán.

En la Casa Abierta 2019, a la que llegan cada año miles de estudiantes, se podrá conocer la infraestructura y los laboratorios de formación en las cuatro áreas de ciencias básicas: biología, física, matemática y química. Los investigadores y docentes abrirán sus laboratorios para explicar la función de cada equipo utilizado en su trabajo y resolverán las inquietudes de quienes les visiten en el campus Velásquez de la Universidad.

El decano indicó que este año, además de la programación tradicional, se agregaron dos actividades, que cuentan con el apoyo del proyecto Explora, una alianza que “hoy día es fundamental”, dijo. Se trata del teatro científico, en que las obras van a representar aspectos de la ciencia, especialmente de la bioquímica, lo que, para el público asistente es más atractivo y se entiende mejor. “La bioquímica está en todo, cuando usted se enfrenta a alguien, su cuerpo reacciona con atracción o rechazo. Cuando hay amor, por ejemplo, se sabe que el corazón empieza a latir más fuerte, o sea, hay biología y química en acción. Las personas tienen química unas con otras, se dice comúnmente así; y es porque efectivamente es así. Lo mismo pasa también con las personas en general, a veces desconocen que la ciencia está en su entorno, comparte su día a día, teléfonos celulares, televisores, refrigeradores, computadores, pintura para uñas, tintura u otros productos para el cabello, alimentos de todo tipo, radiografías, vacunas, etc, una lista infinita en que cada uno puede encontrar un ejemplo más”.

En el desarrollo de la Casa Abierta, se van a instalar espacios de café para conversar sobre las vivencias e inquietudes surgidas en esta visita a la Facultad u otros temas relacionados. “La verdad que conversar junto a un café siempre es bueno y provechoso”, acota.

La autoridad invitó a que participe público general, empresarios y emprendedores de la región, para que vean lo que la Facultad puede ofrecer y ver posibilidades de generar nexos. “Creo que nuestra falencia como país en general es que nuestra investigación no tiene la colaboración de la empresa privada, en otras partes del mundo los privados guían las investigaciones y tienen sus propios centros de investigación. La idea es hacer mucho más simbiosis, podríamos realizar trabajos interesantes en conjunto”.

Respecto a la actividad, la directora del proyecto Explora, Mónica Navarrete, manifestó que este trabajo conjunto con la Facultad, tiene como fin afianzar los nexos con la comunidad de Arica, y ofrecer la oportunidad de que conozcan lo que hay más allá de los delantales blancos de los científicos. “Estamos apostando a que la comunidad de nuestra región pueda participar el día 29 de agosto en los conversatorios junto a un café, disfrute las obras de teatro y conozca el tremendo equipo humano y tecnológico que existe en la Facultad de Ciencias”.