Se realiza exitosa jornada para validar perfil de egreso de futuras carreras profesionales vespertinas

Actualmente, la Universidad de Tarapacá contempla en su planificación la apertura de las nuevas carreras vespertinas de Ingeniería en Administración de Empresas y Administración Pública.

Con la presencia de empleadores, académicos y egresados de la UTA, el pasado jueves 20 de junio, se llevó a cabo la validación de los perfiles de egreso de las dos primeras carreras profesionales vespertinas que impartirá la Universidad de Tarapacá: Ingeniería en Administración de Empresas y Administración Pública.

El encuentro organizado por la Comisión Académica de Creación de las Carreras Profesionales Vespertinas de esta Casa de Estudios Superiores, estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Carlos Úbeda de la Cerda, quien estuvo acompañado de las académicas de la Escuela de Administración y Negocios, Andrea Pincheira Varas y Ximena Vega Donoso; del académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Iván Barrientos Bordoli; del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, dependiente de la Dirección de Docencia, Angélica Pizarro Iriarte y como asesor del Rector, el académico Gonzalo Valdés González.

Durante la jornada realizada en los laboratorios de Radioterapia y Fotografía de la Facultad de Ciencias de la Salud, se trabajó para lograr acuerdos para la mejora del perfil de egreso de ambas carreras, reflejando y atendiendo las necesidades en el mercado laboral y a las demandas de los estudiantes, lo que significa un gran avance en materia de mejora continua.

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes Maldonado, quien destacó la importancia de la jornada, “en la cual públicos como privados podrán expresar o dar a conocer las necesidades respecto a lo que se espera de los egresados, lo cual permitirá validar y generar una relación mucho más cercana. Creo que los objetivos que se pueden lograr son bastante buenos, esperando que sean personas de la región que se queden con la finalidad de mejorar las relaciones y que nuestros jóvenes sean líderes a futuro de los servicios públicos como de la empresa privada”.

En tanto, Rossana Testa Salinas, Directora del Departamento de Salud Municipal de Arica (DESAMU), señaló que esta instancia en la cual participan los diferentes empleadores de la región, demuestra que, “la Universidad de Tarapacá está dando un paso gigante especialmente en carreras que son muy demandadas, especialmente en la municipalidad que es donde yo pertenezco y para otros servicios públicos donde tenemos mucho que aportar de este perfil de egreso”.

Por su parte, el Director Regional de CORFO, Manuel Rodríguez Campillay, expresó que “invitar a personas con trayectoria académica de varias décadas es un gran aporte para acordar y conciliar ideas de desarrollo, crecimiento y perfeccionamiento. Los perfiles de carreras son tan dinámicos al igual que el mundo laboral, donde la participación del mundo académico no puede estar ajeno a estos encuentros cuya finalidad es ir viendo los desafíos y dificultades que nos presenta el mercado laboral”.

En la jornada también estuvo presente el Secretario Regional del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco Bravo, quien resaltó que, “desde la perspectiva de la práctica es importante que nosotros podamos ir incorporando ciertos aspectos relevantes. Es sin duda importante que los futuros profesionales tengan conocimiento de la realidad que van a enfrentar en el mundo laboral y sin duda, si nosotros podemos colaborar en algo, bienvenido sea”.

Finalmente, el Gerente General de la Clínica San José, Jorge Correa Flores expresó que, “estas instancias son muy importantes. El permitir este acercamiento entre la Universidad de Tarapacá y la empresa pública y privada, nos permite desarrollar el perfil de lo que realmente queremos de los futuros profesionales para la ciudad”.