Alumnos de la carrera de Medicina de la UTA realizaron exitoso operativo educativo en paseo peatonal 21 de mayo

Actividad se enmarca dentro de las actividades planificadas de Vinculación con el Medio de la carrera de Medicina para el año el 2019

Bajo el nombre “Operativo de control de signos vitales”, estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá realizaron un operativo con fines educacionales y preventivos para la comunidad ariqueña en el paseo peatonal 21 de Mayo, con el objetivo de promover el acercamiento de los futuros médicos a la comunidad de la región generando un mayor vínculo entre los distintos actores.

En este contexto y en línea con el sello promocional y preventivo de la carrera, se dispuso de un espacio de promoción de salud donde los estudiantes realizaron distintas actividades afines, como control de presión arterial, entrega de folletos educativos y consejería en temas de vida sana, hipertensión arterial y diabetes mellitus, entre otras.

Para el académico encargado de las actividades de Vinculación con el Medio de la carrera de Medicina, Dr. Eduardo Parra Villegas, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de operativos educacionales y preventivos: “Se trata de que los alumnos entren en contacto con las personas reales, salgan del aula y se produzca esta relación humanizada de contacto médico-paciente, entregando con ello un enfoque biopsicosocial a la formación médica”.

Respecto a los resultados del operativo, la coordinadora de la actividad, la enfermera y académica de la carrera de Medicina, Rocío Tapia Bastías, opina que “la actividad fue todo un éxito, participaron estudiantes de los distintos niveles de la carrera, se atendieron a más de 100 personas y se logró crear el primer vínculo entre la ciudadanía y los futuros médicos. Vi a los alumnos muy contentos y orgullosos de entregar sus conocimientos en prevención sobre enfermedades de gran incidencia en nuestra población. También valoro todo el apoyo de los académicos y administrativos de la carrera, que colaboraron para hacer esta actividad posible”.

En tanto, varios de los estudiantes manifestaron que, “esta actividad nos dio la posibilidad de vincularnos con la comunidad, lo que es un pilar fundamental de nuestro currículo académico”.