Académico de la carrera de Medicina de la UTA participa en conferencia sobre uso de Anatomía 3D en educación médica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Dr. Pedro Hecht López, participó en conferencia realizada en la ciudad de Estocolmo, Suecia, con el tema “Implementación de un laboratorio de anatomía con recursos digitales y 3D a través de un enfoque combinado, 3 años de experiencia en una nueva Escuela de Medicina”.

En la ciudad de Estocolmo Suecia, los días 18 y 19 de junio se realizaron ciclos de conferencias sobre el uso de Anatomía 3D en educación médica. Dicha actividad se desarrolló en el marco del “SECTRA Users Meeting 2019”, reunión de expertos en anatomía digital y 3D efectuado en el Karolinska Institutet, el cual es conocido por ser una universidad de renombre mundial dedicada a las ciencias médicas y donde año a año se eligen a los premios Nobel en Medicina.

Representando a Chile y a la Universidad de Tarapacá, asistió el Dr. Pedro Hecht López, Médico Cirujano, académico de la carrera de Medicina de esta Casa de Estudios Superiores. En su conferencia titulada “Implementación de un laboratorio de anatomía con recursos digitales y 3D a través de un enfoque combinado, 3 años de experiencia en una nueva Escuela de Medicina”, expuso al grupo de especialistas la forma en que la carrera de Medicina de la UTA construye un programa de anatomía humana utilizando el estado del arte en recursos tecnológicos y metodologías docentes para la enseñanza de la disciplina, en el contexto de un modelo pedagógico centrado en el estudiante, experiencia publicada en la revista WOS International Journal of Morphology el año 2018.

En su ponencia, el Dr. Hecht destacó el contexto histórico y geográfico de Arica, donde se emplaza el proyecto de la carrera de Medicina, abordando también el estudio de la anatomía humana en nuestra zona desde la época de los primeros habitantes de la cultura Chinchorro hasta los nuevos estudiantes de medicina de nuestra región.

Junto con ello, explicó la forma en que los nuevos recursos digitales y 3D han sido utilizados en Chile y complementado el estudio de una ciencia básica para acercarla a sus utilidades en la clínica de los cursos superiores en la carrera de medicina. Asimismo, el académico presentó como novedad los datos correspondientes a los excelentes rendimientos académicos de las tres primeras generaciones de alumnos del curso de Anatomía, cifras consistentes en el tiempo y homologables a la experiencia de países desarrollados donde también ocupan estos nuevos recursos tecnológicos, dejando bien impresionados a los otros representantes de más de 20 países del mundo, quienes valoraron la metodología utilizada para desarrollar la disciplina en el norte de Chile.

Consultado sobre su participación en esta conferencia, el académico expresó su gran orgullo y satisfacción por representar a la Universidad de Tarapacá en el auditorio del nuevo edificio Biomedicum del Karolinska Institutet, campus donde se desarrolla investigación y docencia en Medicina de primer nivel mundial, ganando también enseñanzas aportadas por investigadores referentes de la disciplina.

Cerrar menú
X