Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas participó en visita de agricultores de Tacna para conocer cultivos en Pampa Concordia y Valle de Azapa

La visita es parte de proyecto Plataforma INNOVACT UE – CELAC (‘Innovación para promover la Cohesión Territorial’), financiado por la Unión Europea y fue organizado por la SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota.

Con la visita de agricultores, empresarios y autoridades vinculadas al agro de la Región de Tacna, se dio a conocer el avance tecnológico y sustentable que tienen los productores locales. La actividad es uno de los compromisos del último Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo con apoyo de la Plataforma INNOVACT UE – CELAC, financiado por la Unión Europea, con el objetivo de difundir en América Latina la experiencia de la Unión Europea en políticas regionales de innovación y facilitar una mayor cooperación entre las autoridades regionales de zonas fronterizas de la UE y América Latina.

Esta actividad fue organizada por el SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, quien recibió a su homólogo en Tacna, Alfredo Calizaya, Director Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Tacna, junto a agricultores y empresarios de Tacna. En Pampa Concordia fueron recibidos por Juan Carlos Cárdenas, Presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota, quien contó su experiencia y la importancia de asociarse, a través de cooperativas para lograr un mejor resultado y posicionamiento de sus productos. En Pampa Concordia, los participantes de la gira conocieron un sistema productivo intensivo con tomates cherry bajo malla y un cultivo de pimiento bajo plástico. Conocieron un sistema hidropónico con yerbabuena en mesa flotante del agricultor Manuel Donoso que se vende directamente al consumidor. Este productor destacó el apoyo brindado por la Facultad de Ciencias Agronómicas en el curso de Cultivo sin Suelo que permitió tener los conocimientos básicos para iniciar este emprendimiento. Por la tarde, el grupo se dirigió al valle de Azapa donde visitaron la empresa productora de aceitunas y aceite de oliva “Bezma”, finalizando la gira en el vivero “Las Maitas”, de CONAF, donde observaron la propagación de plantas endémicas de la Región.

La integración Arica-Tacna

Álvaro Díaz, coordinador del proyecto INNOVACT en Chile indica como objetivo el coordinar esfuerzos transfronterizos y detectar aquellos sectores económicos en los que tiene sentido que se trabaje en conjunto actores que comparten frontera, como es el caso de Arica-Tacna. Destacó la importancia de conocer experiencias de agricultura inteligente en zonas de escasez hídrica, la realidad de la agroindustria y el trabajo de CONAF, es muy importante, “porque les permite entender posibles acciones comerciales a futuro e incrementa el capital social y relacional”. “En definitiva éstos son los primeros pasos para perder la lógica de las fronteras físicas y hacer negocios conjuntos más adelante”.

La Decana Pilar Mazuela, destacó la importancia de la agricultura como eje de integración entre las ciudades de Tacna y Arica a través de diplomados, capacitaciones y asistencia técnica. Informo que en julio se inicia el Diplomado el Olivicultura, en conjunto con la UNJBG de Tacna, financiado por el Convenio de Desempeño 1795. Además, gracias a un convenio de colaboración con el CITE Agroindustrial de Tacna, se dictará el curso de Cultivos Sin Suelo en Tacna, con el apoyo de los Convenios de Desempeño 1795 y 1799.

Para finalizar, una comitiva de Arica, visitará Tacna el próximo 11 de julio, donde participará el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, Pilar Mazuela y el coordinador del Proyecto INNOVACT, Álvaro Díaz, junto a agricultores que quieran conocer los avances tecnológicos en la vecina ciudad de Tacna. Esta visita es coordinada por el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y es financiado por proyecto Plataforma INNOVACT UE-CELAC.