UTA entregó estudios etnohistóricos y territoriales a tres localidades de Huara

Un año de investigación sobre ocupación histórica del territorio de los pueblos de Sotoca, Huasquiña y Sipiza; así como antecedentes jurídicos, antropológicos y etnohistóricos que dan visibilidad a tradiciones en común y que fortalecen la identidad de las comunidades indígenas fueron entregados en formato digital e impreso a los dirigentes de las comunidades. Todo esto en el marco de un convenio UTA-CONADI

Recopilar, mediante investigaciones de alta calidad, la memoria histórica y oral de los pueblos de Sotoca, Huasquiña y Sipiza –comuna de Huara, región de Tarapacá– en relación con su ocupación, tradiciones, costumbres y territorio; realizar identificación de los árboles genealógicos; y entregar información jurídica fue el objetivo del trabajo ejecutado por investigadores de la Universidad de Tarapacá (UTA), Sede Iquique, en el marco de un convenio liderado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

De esta manera, además de los volúmenes oficiales que se dejaron en Conadi, la Universidad de Tarapacá hizo entrega, en formato digital y en físico, tomos de los libros a representantes de las tres comunidades a fin de que la información también permanezca en las localidades, principales interesadas en resguardar su cultura y sabiduría.

En ese sentido, la Directora General de Sedes UTA, Dra. Yasna Godoy, señaló que “gracias al trabajo que hemos desarrollado en conjunto a organismos gubernamentales, como Conadi, Fondecyt o el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se ha logrado fortalecer el reconocimiento del Patrimonio Cultural tarapaqueño”.

Por su parte, el Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alberto Díaz Araya, agregó que “esta actividad ratifica el compromiso de la Universidad de Tarapacá con la Historia y el Patrimonio regional mediante la entrega de materiales que son inéditos que fortalecen la identidad de las comunidades”.

Asimismo, Juan Carlos Araya, encargado de la Unidad de Tierra y Aguas de la Subdirección Nacional Iquique Conadi, explicó que “mucha de esta historia no tiene antecedentes y en algunos casos sobre todo en lo que dice relación con la implementación de políticas públicas del Gobierno en materia de aguas y riego, se requiere tener información que nos permita tomar las mejores decisiones en pos de que cada una de las comunidades se siga desarrollando y vinculando con su territorio”.

COMUNIDADES

Verónica Pacha Alfaro, representante de la Comunidad Indígena de Sotoca, manifestó que “estos dos tomos son información importante porque la gente antigua de nuestra comunidad varias se han ido, no hay un registro de nuestra identidad como pueblo, es necesario para nuestros jóvenes. Nuestra historia data de la edad media, por lo tanto, es muy importante que todos estos registros queden estampados para que las nuevas generaciones valoren y amen mucho más a su pueblo y su tierra”.

En tanto, Mercedes Vizcarra Pérez, presidenta de la Comunidad Indígena de Huasquiña, dijo que “nosotros le informaremos a nuestros comuneros sobre esta información, porque hay harta leyenda e historia, que deben conocer nuestros nietos, que tengan conocimiento de que nuestros familiares fueron importantes en la historia ancestral. Gracias a esta información nuestras raíces jamás van a morir pensando que si tenemos los libros serán recuerdos y el resguardo de nuestra cultura”.

La actividad se realizó en la Casa de la Cultura de Iquique, la que contó con una amplia asistencia y músicos originarios pertenecientes a comunidades indígenas, además, se valido la instancia para regalarles el libro “Comunidad Andina y procesos sociohistóricos en el Norte de Chile” del Dr. Hans Gundermann, editoriales UTA, a las comunidades que históricamente han trabajado bajo el alero de Conadi-UTA, que fueron Huaviña, Sibaya, Limaxiña, Mocha y Laonzana y a las comunidades con las que se está trabajando actualmente, en un nuevo convenio de recopilación de antecedentes etnohistóricos, como son Macaya, Mamiña, Iquiuca y Quipisca.