Corporación Municipal Costa Chinchorro y UTA firman convenio para monitorear biodiversidad de Cuevas de Anzota

Con el fin de realizar un estudio de línea base terrestre y marina y monitorear la biodiversidad de Cuevas de Anzota, la Corporación Municipal Costa Chinchorro firmó un convenio específico con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá. Este convenio permitirá, posterior al estudio, trabajar en un plan de manejo adecuado de la explotación del sendero del reconocido lugar turístico.

La decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA, Dra. Pilar Mazuela Águila, especificó que esperan a mediano plazo trabajar con la Corporación a través de nuevos convenios en las áreas de la agricultura y fomento productivo, destacando destacó la importancia de esta firma como instrumento que permitirá generar una vinculación del trabajo que realiza la Universidad con la comunidad. “Para nosotros es muy importante este convenio que nos permite trabajar por el bien del turismo de Arica. Nosotros pretendemos a través de este proyecto específico colaborar con la Corporación Municipal Costa Chinchorro en el cuidado de la biodiversidad ave y fauna que hay en las Cuevas de Anzota. Creemos que este espacio es un patrimonio para todos nosotros y que debemos trabajar en conjunto para protegerla”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Ayú San Martín Li, destacó que este convenio permite potenciar el patrimonio natural de Cuevas de Anzota. “Hemos avanzado con un instrumento que nos va a permitir no sólo solucionar situaciones que nos preocupan, sino que también, en conjunto con la universidad, proyectar un desarrollo turístico con todos los indicadores que nos hemos propuestos, vale decir indicadores que tienen que ver con la sustentabilidad, la responsabilidad y con la calidad”, señaló San Martín.

OBJETIVOS CONVENIO

El objetivo de este convenio es actualizar la información que se tiene en relación a la biodiversidad de Cuevas de Anzota. “Hoy manejamos una información previa a las obras de construcción del sendero. Como sabemos todos los proyectos generan un impacto y eso hay que evaluarlo. Este convenio está destinado a generar el monitoreo de la fauna que está presentes, saber cómo se movilizan, saber cómo cambian, y hacer además alguna gestión que nos permita mantener esa diversidad en el tiempo”, señaló el biólogo Jorge Abarca.

Este convenio específico fue posible tras la firma de un convenio marco con la Universidad de Tarapacá, que permitirá avanzar en otros proyectos colaborativos.