Ingreso a las universidades en zonas extremas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Columna del rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce en Diario La Estrellas de Arica, edición 20 junio 2019

“Uno de los objetivos de la descentralización de Chile pasa también por ampliar y mejorar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar”. … Dr. Emilio Rodríguez Ponce, Universidad de Tarapacá.

De acuerdo con la última Prueba de Selección Universitaria, dentro de los 100 colegios con mejores puntajes a nivel nacional, ninguno se ubica en zonas extremas. como las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Esto plantea, sin duda, un desafío importante para Chile y para nuestra región.

Uno de los objetivos de la descentralización de Chile pasa también por ampliar y mejorar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Generar mayores posibilidades para que los futuros profesionales del Norte Grande se inserten en la Educación Superior local es un paso importante.

Para esto se han desarrollado diversas iniciativas, como la Agrupación de Universidades Regionales. Sin embargo, considero necesario poner el foco en las instituciones ubicadas en Zonas Extremas. De acuerdo con el CNED, durante el período 2010-2018, entre 44 mil y 56 mil estudiantes se han matriculado en alguna de las universidades, CFT e IP de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Una buena noticia es que los puntajes han ido experimentando mejorías, y algunas innovaciones en carreras —como la creación de Medicina en la Universidad de Tarapacá— ha permitido retener excelentes estudiantes en nuestra institución. Por ejemplo, se podría evaluar un beneficio especial para aquellos jóvenes que opten por estudiar en alguna Región Extrema, estando entre los mejores de su generación o bien que tengan un determinado puntaje. Una buena decisión estratégica sería contar con un suplemento de beca mensual, suficientemente significativo para el estudiante.

El tema de fondo es generar una descentralización de Chile, aportando desde la educación, tarea en la cual las universidades debemos realizar una contribución decisiva.

Cerrar menú
X