UTA realiza “Jornadas Estudiantiles de Innovación en Ingeniería, Ciencias y Tecnología”, organizadas por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Actividad realizada el 30 y 31 de mayo, contando con la presencia de 19 establecimientos educacionales de Calama, Iquique y Arica.

El pasado 30 y 31 de mayo, en el Espacio Cultural del DAEM, ex Cine Colón, se realizaron las “Jornadas Estudiantiles de Innovación en Ingeniería, Ciencias y Tecnología”, actividad organizada por cuarta vez por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería Universidad de Tarapacá a cargo de su Director Ejecutivo, Carlos García Pereira.

La instancia permitió desarrollar diversas temáticas como: Robótica Social e Industrial; Comunicaciones y Ciberseguridad, Energías Renovables, Electromovilidad y orientación vocacional, acompañado de laboratorios y talleres realizados en dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, del Campus Saucache.

A la actividad asistieron autoridades universitarias y más de 400 personas entre alumnos y profesores, provenientes de liceos y colegios de Arica, Calama e Iquique, quienes agradecieron la invitación y destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para sus alumnos.

La primera jornada destacó con las palabras de bienvenida del Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ramón Guirriman Carrasco, seguidos de las exposiciones “Ingenieros en la Industria 4.0”, a cargo del Dr. Horacio Díaz Rojas y de la ponencia “¿Te relacionarías y jugarías con un Androide?”, expuesto por el Dr. Ricardo Ovalle Cubillos, ambos académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica, cerrando con una charla de orientación vocacional realizadas por los profesionales de la oficina de Admisión, Iván Guzmán Navarro y Víctor Altamirano.

Para la segunda jornada estudiantil, se realizaron las exposiciones, “Ciberseguridad. ¿Estamos realmente protegidos?”, por Perla Espinosa Díaz; “Baterías de Litio: Aplicaciones, riesgos y oportunidades”, por el Dr. Kristopher Chandía Valenzuela; “Energías Renovables: Nuevas Tecnologías”, tema expuesto por Alejandro Rodríguez Estay, Decano Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y “Electromovilidad: Innovación Tecnológica, Desarrollo y Trascendencia en Chile”, expuesto por Ramón Guirriman Carrasco, Director Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

La actividad finalizó con las palabras finales de las autoridades presentes, amenizando el cierre con la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT.

Ante la importancia de la realización de estas Jornadas Estudiantiles, el Director Ejecutivo, Carlos García Pereira a cargo de la organización del evento, expresó que, “el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UTA con el pleno de su cuerpo de académicos y de personal de apoyo, organizó a cabalidad la cuarta versión de las Jornadas Estudiantiles de Innovación en Ingeniería, Ciencias y Tecnología Año 2019, recibiendo el reconocimiento y gratitud de directivos, profesores, y estudiantes de 19 colegios de Calama, Iquique y Arica. Fue muy grato el logro del cumplimiento pleno de objetivos planteados para  las Jornadas, que muestra con creces el prestigio, importancia y credibilidad del Departamento como unidad organizadora de proyectos de vinculación y como formadora de ingenieros y técnicos universitarios especialistas, que trasciende al ámbito empresarial y de establecimientos educacionales del Norte de Chile, con una convocatoria apreciable este año de 450 personas participantes”.

Establecimientos Educacionales Participantes

Los 19 establecimientos educacionales participantes en estas jornadas fueron: Liceo Bicentenario Diego Portales de Calama; Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre de Calama; Liceo Minero América de Calama; Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, y de Arica, el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo, Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Colegio Junior College, Colegio San Jorge; Colegio San Marcos; Colegio Alemán, Colegio Antonio Samoré; Colegio Saucache; Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva; Colegio Leonardo da Vinci; Liceo Antonio Varas de la Barra; Colegio Arica College, Colegio Ford College, Liceo Octavio Palma Letelier, Liceo Politécnico y Colegio Andino. 

Cerrar menú
X