Dirección de Equidad de Género, compartió hitos y logros a un año de la creación de esta nueva estructura universitaria

Dra. Claudia Moraga, directora de la unidad, compartió con Federación de Estudiantes y la Mesa de Género de la sede Iquique.

Hace un año que las demandas nacionales por movimientos feministas apoyados por estudiantes universitarios en nuestro país, movilizó a las Universidades del Estado a cambiar su estructura y sumar las Direcciones de Equidad de Género, como parte del plan a dos años del Fortalecimiento de las Universidades del Estado, el cual está enfocado en ocho hitos de trabajo y se conforma con una serie de acciones, que se deben ejecutar y que están orientados en distintos objetivos de desarrollo de la Universidad de Tarapacá.

La Dirección de Equidad de Género de esta Casa de Estudios Superiores, quedó a cargo de la Dra. Claudia Moraga Contreras, que destaca en su curriculum por haber liderado la sede Iquique, además de ser actualmente académica de la carrera de Derecho de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Casa Central.

En su visita a la sede Iquique, La Dra. Claudia Moraga Contreras se reunió con los estudiantes recién electos de la Federación de Estudiantes junto a las integrantes de la Secretaría de Género para “conversar y compartir; también retroalimentar el trabajo de la Dirección de Equidad de Género. La perspectiva de Género, debe incorporarse en las acciones más cotidianas nuestras, como la docencia, la investigación y la capacitación, en los equipos directivos y en la toma de decisiones. Lo que estemos ejecutando, inclusive ideando, debe pensarse que tenga alcance transversal”, señaló la Dra. Moraga.

Agregó que, “la institucionalización de la perspectiva de Género en la UTA, la cumplimos con la creación de la Dirección, pero la transversalización es un concepto que la Universidad en todo su quehacer incluya una perspectiva diferente. Que permita realizar la evaluación de relaciones entre hombres y mujeres, con una mirada crítica y cuales son las brechas, pero muy optimista para eliminarlas”, detalló la académica.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la sede Iquique (FEDUTI), Alan Villarroel Guzmán, asistió a este encuentro y evaluó la pertinencia de que “la Universidad da un paso en lo que fueron las demandas del año pasado por grupos feministas, pero que nace fuera del contexto universitario y se abogaron las movilizaciones y se transparentó un problema grave. Esta capacitación de cómo actuar, nos ha servido para orientarnos como Federación, que herramientas y como poder actuar. Nos sirve mucho”, acotó el egresado de Derecho y dirigente estudiantil.

Protocolo de Actuación ante actos que atentan a la dignidad

En el encuentro, la Directora de Equidad de Género de la UTA, también expuso cuales son las estrategias y elementos que reconoce el protocolo. “Seamos capaces de entregar información adecuada, en el lenguaje ideal y en los tiempos oportunos, para que no quede en una declaración de intenciones de hacernos cargos, sino también, se materialice y ejecute”, agregó que “el protocolo nos permite reconocer el flujo, procedimiento, las personas responsables, autoridades a cargo, nos permite ver el campo de actuación”.

Propuestas: Instaurar el Consejo Asesor de Equidad de Género y trabajo continuo con Estudiantes

La Dra. Moraga, enfatizó que este primer encuentro entre la Federación de Estudiantes, la Secretaría de Género y la Dirección de Género, abre un trabajo conjunto en la difusión del protocolo, pero espera avanzar en otras iniciativas, como: la instauración en la Casa Central y en la Sede Iquique del Consejo Asesor de la Equidad de Género, con la finalidad de orientar en términos de la elaboración e implementación de políticas universitarias, retroalimentar el plan de trabajo, proponer cuestiones con pertinencia con lo local, más aterrizado con la demanda y necesidades locales.

“El nuevo Consejo Asesor de Equidad de Género, tiene pertinencia local y será triestamental, teniendo participación académicos, funcionarios y estudiantes, además de la participación de un integrante externo de nuestra institución. Nosotros necesitamos incidir en nuestros planes de estudios y desde un externo, por ejemplo, desde la mirada del mercado laboral, nos pueden suministrar información de las necesidades que presentan desde el enfoque y como colaborar”, puntualizó la Académica.

En este contexto, el Presidente de Feduti, señaló que, “estamos viendo los pasos de la triestamentalidad en la Universidad y tenemos la experiencia de la confección de los protocolos de equidad, pero debería extenderse a otras políticas de la universidad”.

La Dra. Claudia Moraga valoró el marco de respeto y el interés estudiantil por aportar y aumentar la frecuencia, comprometiendo un nuevo encuentro durante el mes de julio, y en el corto plazo, “atender una política de lenguaje no sexista, buscar la eliminación de los sesgos de reclutamiento y promoción al interior de la universidad, conciliar la vida familiar, académica, estudiantil, pero necesitamos herramientas de ¿Cómo hacerlo?”, señaló.