Seminario dirigido a estudiantes y agricultores de la ciudad de Tacna permitió conocer herramientas actuales para el monitoreo hídrico en frutales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El pasado miércoles 5 de junio se realizó el seminario “Riego y su impacto en la fruticultura”, organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), actividad que contó con la participación de agricultores, alumnos y profesionales del sector agrícola.

La actividad enmarcada en los proyectos Convenio de Desempeño UTA1795 y UTA17999, se realizó en el Auditorio de Arquitectura de la UNJBG, presentándose como la primera actividad oficial transfronteriza organizada en conjunto entre ambas instituciones, luego de la oficialización del convenio de colaboración específico celebrado entre las dichas facultades como uno de los hitos del CD1795.

En la ocasión, la directora del proyecto CD UTA1795, Dra. Elizabeth Bastías Marín dio a conocer los objetivos de este proyecto financiado por el Ministerio de Educación de Chile, sus alcances y las perspectivas de los próximos trabajos a realizar como las asistencias técnicas a agricultores, la capacitación mediante la realización de seminarios y cursos, un diplomado dirigido al sector olivícola y la colaboración científica y técnica entre profesionales de ambos países.

El seminario contempló las ponencias de los destacados académicos Dr. Samuel Ortega-Farías y del Dr. (c) Camilo Riveros Burgos, pertenecientes al Centro de Investigación en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, entidad con la cual se firmará prontamente un convenio de colaboración específico, quienes dieron a conocer el uso de tendencias y herramientas para el manejo hídrico de frutales y cultivos hortícolas mediante el uso de datos, imágenes satelitales y drones, sus aplicaciones y experiencias a nivel local y mundial, con énfasis en la productividad agrícola mediante el manejo eficiente del recurso hídrico un bien escaso en el caso de las ciudades de Arica y Tacna.

Finalmente, el trabajo del equipo técnico del CD1795 en la ciudad fronteriza de Tacna concluyó con una reunión entre los profesionales del proyecto, CITRA y la presidenta de la Asociación Pro-Olivo y directora de CITE Agroindustrial, Luciana Biondi, donde se conocieron las problemáticas de la producción agrícola de Tacna, las posibles soluciones y el planteamiento de trabajos en conjunto entre las entidades participantes de la reunión, permitiendo abrir nuevas oportunidades para establecer alianzas de colaboración que mejoren la producción del sector agrícola transnacional.

Cerrar menú
X