Presentaciones efectivas con PowerPoint: desarrollo de competencias tecnológicas

Estudiantes de primer año de Medicina participaron de didáctico taller ofrecido por la Dirección de Docencia.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de las competencias en el uso adecuado de las TIC en los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, el Programa de Desarrollo de Competencias Transversales realizó para los estudiantes de Medicina el taller Presentaciones efectivas con PowerPoint, el cual estuvo a cargo del coordinador del Área de Recursos Pedagógicos y TIC de la Dirección de Docencia Mario Dueñas Zorrilla.

Desarrollar estas habilidades de edición es muy útil no solo porque aseguran que un mensaje sea comprendido por el público objetivo, sino para exponer las ideas de manera diferente y novedosa en nuestros entornos académicos/laborales; y es que si bien se asume saber utilizar la herramienta de PowerPoint, la mayoría de las veces solo se hace de manera básica. En ese sentido, el taller ofreció a los estudiantes claves para una buena presentación como: cuidar el diseño, entender que menos es más, no transcribir, sino más bien ilustrar y alinear los elementos.

En la misma línea, los estudiantes aprendieron a encontrar contenido en Internet que se puede utilizar sin la necesidad de sin infringir ninguna propiedad intelectual de material gráfico o audiovisual en páginas como flaitcon.com o freepik.es y de la misma forma, conocieron las diferentes vistas, los distintos tipos de archivos de Microsoft PowerPoint y a añadir transiciones y animaciones a la presentación.

BALANCE

Mario Dueñas Zorrilla relator del taller, indicó que muchas de las utilidades que ofrece PowerPoint son desconocidas por los usuarios, por lo que es importante poder abrir el abanico de posibilidades que están disposición. “En este sentido, además de dar a conocer las bondades del software, se hace necesario fortalecer la competencia digital en el ámbito de estrategias efectivas de difusión de información, considerando la estructura de la cognición humana”, apuntó el profesional de DIDO, que asimismo sostuvo que los estudiantes, en su quehacer académico y futuro profesional deberán entregar información por medio de presentaciones y otras estrategias comunicacionales. “Es aquí donde por medio de la experiencia se ha observado que existe una debilidad en la calidad de los materiales. Esto evidentemente incide en la efectividad de la presentación la cual se busca fortalecer por medio de la realización de estos talleres”, resaltó.

Para finalizar, Dueñas se refirió a la participación de los estudiantes en la jornada de capacitación. “La participación del alumnado fue activa y muy satisfactoria. Son ellos mismos quienes también reflexionan sobre el desconocimiento de estrategias y técnicas que son de aplicación sencilla, favoreciendo el conocimiento sobre el uso de la herramienta y aplicación en distintos escenarios”, concluyó.