Conociendo nuestra región: Desarrollar el cuidado y el valor patrimonial e histórico

Estudiantes del Liceo Politecnico de Arica participaron de una enriquecedora salida a terreno.

Enmarcado en el desarrollo de un nuevo Proyecto Participativo, estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Politécnico de Arica visitaron Caleta Camarones, en una actividad pedagógica que recogió aspectos desde el ámbito geográfico, histórico, cultural, concientización del cuidado y preservación del patrimonio de la región, Lenguaje y Comunicación y Educación Física.

Este nuevo proyecto financiado por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), tenía como objetivo la valoración y exploración de la Caleta Camarones, en la comuna de Camarones para que los estudiantes conozcan y se identifiquen en esta localidad, ya que es parte de la identidad cultural de la zona debido a que se encuentra la escultura monumental en honor a la cultura chinchorro caracterizada por sus históricas momias, las cuales son las más antiguas del mundo. Durante el recorrido que contemplo además un paso por las esculturas Presencias Tutelares y Momias que Silban los estudiantes fueron introducidos a la cultura de la zona mediante charlas y relatos históricos representativos. Luego al llegar a Caleta Camarones, los asistentes participaron de una entretenida actividad de trekking en el Humedal de Caleta Camarones, potenciando las aptitudes físicas de los estudiantes y usada además como medio de investigación patrimonial experiencial, utilizando una bitácora de viaje, complementado con fotografías, entrevistas a los lugareños, resolviendo los enigmas y preguntas que la ruta y lo visitado presentaban.

REACCIONES

Para Pedro Lozano Riquelme profesor de Historia y Geografía del Liceo Politécnico de Arica, estás son grandes oportunidades que permiten a los estudiantes conocer y reconocer nuestra zona y apoyan el proceso enseñanza-aprendizaje. “El Programa PACE nos brinda estos espacios que favorecen y son un gran apoyo al trabajo que nosotros desarrollamos en el aula con los estudiantes, me parece genial y por lo tanto a juicio personal me gustaría que este programa continuara ejecutandose en el tiempo con este tipo de actividades. Quiero manifestar mi enorme agradecimiento por la gestión y el trabajo dedicado del equipo que lo compone”.

El coordinador del Área de Preparación en la Eseñanza Media del PACE José Imaña Cerda, realizó un positivo balance de las actividades, señalado que fue muy provechosa para los estudiantes por el recorrido histórico que realizaron. “Es importante que los estudiantes puedan conocer en terreno cuales fueron las herramientas y la forma de vida de la cultura Chinchorro, que si bien lo pueden conocer por los libros, es mucho mas significativo de esta forma”.

Por otra parte el coordinador, destacó que este tipo de actividades van ligadas a los contenidos y programas de las asignaturas que cursan los estudiantes. “Los establecimientos no solo pueden aprovechar estos proyectos desde el punto de vista histórico, sino que tiene componentes del lenguaje, de las ciencias y la parte física, por lo tanto la participación es muy beneficiosa para ellos, que no siempre tienen la oportunidad de hacer este tipo de recorridos y en ese sentido que bueno que exista el Programa PACE para restituir ese derecho a tener información del territorio y la zona en que nos desarrollamos”, concluyó Imaña.