Estudiantes Familia y Universidad: Los desafíos del primer año en la Educación Superior

Actividad de encuentro tuvo como foco la reflexión sobre los cambios y diferencias entre el paso de la Educación Media a la Educación Superior

Una grata, significativa y emotiva actividad de integración fue la que se llevó a cabo con las familias y los estudiantes PACE en la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá con el objetivo de facilitar el progreso y retención de los estudiantes, actividad que brindó un espacio de participación activa para reconocer el mérito de los estudiantes, entregar información y resolver todo tipo de dudas respecto a la Universidad y el Programa de Acceso a la Educación Superior PACE UTA.

La jornada realizada en el Hotel del Valle, comenzó con las palabras de bienvenida de la coordinadora ejecutiva del PACE, Paz Pérez Pino, quién saludo a los asistentes manifestando sus agradecimientos por la participación y compromiso. Acto seguido fue el turno de las palabras de bienvenida del coordinador del Área de Acompañamiento en la Educación Superior Oscar Tapia Peña, quién destacó el rol primordial que cumplen las familias en el proceso de adaptación y desarrollo de los estudiantes en la Universidad.

El acto continuó con la presentación del equipo del programa, para proseguir con la presentación de los principales lineamientos, beneficios, responsabilidades y compromisos que adoptan los estudiantes del programa al momento de ser parte de este, a la vez que fue el turno del testimonio de una estudiante PACE, quién relató a los asistentes su experiencia en la Universidad y al apoyo recibido por el programa. Todo fue acompañado de una rica once en que compartieron todos en una enriquecedora conversación, con la dinámica denominada Expectativas Cruzadas, en donde los participantes pudieron examinar y discutir las expectativas y percepciones mutuas sobre el acceso a la educación Superior y los apoyos brindados por el programa y disminuir las diferencias de expectativas entre los estudiantes y sus familias.

Al finalizar la actividad, tanto asistentes e invitados manifestaron la necesidad de generar este tipo de actividades que propicien la conversación y análisis de lo que significa la vida universitaria y su adaptación. En ese marco Oscar Tapia Peña, coordinador del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, realizó un balance positivo, puesto que se pudo evidenciar el apoyo que existe de las familias hacía los estudiantes. “Nos vamos muy satisfechos porque la participación de los asistentes fue muy activa, en donde nos manifestaron muy buenas apreciaciones respecto a lo que el programa implementa y las acciones de apoyo a los estudiantes”, remarcó.

“El objetivo se cumplió porque nos interesa que las familias se sientan comprendidas, acogidas y vean que sus hijos no están solos y que cuentan con un grupo de profesionales que trabaja en pos del éxito académico y personal de ellos”, continuó el coordinador, agregando que las metas y desafíos de este año para el programa son consolidarse dentro de la UTA como un programa que brinda apoyo a los estudiantes de reciente ingreso y que vienen de contextos más vulnerables.

Por su parte Luis Espinoza Martínez, padre de un estudiante PACE, señaló que el que existan este tipo de programas es muy importante. “Nosotros estamos participando de este programa desde tercero medio con nuestro hijo y pienso que ha sido un apoyo fundamental para todos, porque cuenta con un equipo multidisciplinario idóneo para las actividades que realizan y en ese sentido estamos muy agradecidos y felices”, comentó.

En alusión a la actividad Espinoza Martínez, apuntó que fue una jornada bastante bonita. “Hemos podido compartir con otras familias y otros estudiantes sobre nuestras experiencias, nos dimos cuenta que nuestros miedos, expectativas y pensamientos son muy similares”.

Para la estudiante Priscila Vascope Huaman, la actividad fue muy integradora. “Fue un agrado poder compartir con las familias y estudiantes de otras carreras, es algo innovador y es mi primera experiencia”, expresó la estudiante. En otro aspecto Vascope Huaman, destacó el apoyo que ha sido para ella el PACE. “Estoy participando de las actividades del programa desde tercero medio, en ese tiempo me informé cosas que no sabía a la vez que fortalecí el ámbito académico y la parte motivacional. Ahora en la Universidad el PACE es fundamental en varias áreas, tanto personal como académico”, cerró.