Mambo Vertical de encuentro en la Facultad de Administración y Economía

Encuentro fue muy participativo para los estudiantes de todos los niveles de la carrera.

Estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Tarapacá se reunieron para participar de una entretenida actividad en la que, mediante juegos y actividades lúdicas, fueron parte de esta instancia integradora que fue planificada por la jefatura de carrera y la Tutora Par.

La actividad denominada “Mambo Vertical” tuvo como propósito principal reunir a los estudiantes de los distintos niveles de la carrera en torno a una jornada integradora para fortalecer lazos entre pares, considerando temáticas que son afines a su formación, y que atañen al perfil de la carrera y al desarrollo de competencias transversales declaradas en el Modelo Educativo Institucional (MEI) de la Universidad.

Las dinámicas, que fueron planificadas y desarrolladas por los estudiantes de primer año, los llevaron a fortalecer su capacidad de crear y liderar actividades de este tipo, contribuyendo también así al desarrollo de los objetivos que se plantean en las tutorías pares de la carrera. De esta forma, el resultado de la actividad fue exitoso dada la gran participación de los estudiantes, quienes, con entusiasmo y buena actitud, se entregaron en cada una de las dinámicas y juegos llevados a cabo.

REACCIONES

Por una parte, Francy Alvares, Tutora Par para la carrera, comentó que la actividad surgió y se planificó con la intención de realizar una mesa vertical de conversación, tratando los temas de la carrera, pero desde una forma más dinámica. “Quisimos ir generando lazos entre los compañeros de todos los años. La actividad resultó muy bien cumpliéndose el objetivo que fue integrar a la carrera”, expresó.

La tutora explicó que la actividad realizada tributa a los tópicos que se tratan en las tutorías ya que se abarcaron competencias transversales tales como: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva y asertiva, verbal y no verbal, y tolerancia a la frustración, entre otras.

Por otra parte, la profesora Andrea Pincheira Varas, Jefa de carrera, señaló que tal como el año pasado la actividad tuvo distintos objetivos. “Principalmente se trató de integrar a los estudiantes de la carrera en actividades en que trabajaron en grupos con integrantes de distintos niveles para favorecer los lazos entre ellos y el desarrollo de competencias transversales y es ahí donde el concepto de las tutorías juega un papel importante porque son los estudiantes de primer año y en el contexto de las tutorías que realizan dinámicas para sus demás compañeros”, explicó.

Cabe señalar que este tipo de instancias forman parte del desarrollo del Programa Institucional de Tutores Pares, gracias al aporte del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA1501.