Perfeccionamiento docente para los académicos de la Sede Iquique se realizó con éxito

Cursos y talleres estuvieron dirigidos a todos los académicos de dicha sede.

Cuatro fueron los cursos que se realizaron durante el mes de mayo para los académicos en el marco de un nuevo ciclo de perfeccionamiento interno en la Universidad de Tarapacá en la Sede Iquique, iniciativa conjunta entre la Dirección de Docencia y la Dirección Académica de sede.

La propuesta perfeccionamiento implementada fue pertinente a la realidad y el contexto de la sede universitaria y obedece a un diagnóstico de necesidades formativas realizada por la Dirección Académica de Sede. Programa de perfeccionamiento que se llevó a efecto entre los días 15 y 17 de mayo de 2019.

Los cursos impartidos por los profesionales de la Dirección de Docencia, Sonia Cárdenas Begazo y Mario Dueñas Zorrilla, abarcaron diferentes temáticas atingentes a las necesidades detectadas y manifestadas por los docentes, y fueron las siguientes:

INDUCCIÓN DOCENTES RECIENTE INGRESO:

Taller orientado a profesores de reciente ingreso (2017-2019), esencial para orientar la docencia superior a un proceso centrado en el estudiante.

CURSO COMPETENCIAS TIC DOCENTES: POWERPOINT BÁSICO.

Curso sobre técnicas básicas para diseñar materiales de apoyo formativos con alto valor educativo.

MÓDULO 1: RESULTADOS DE APRENDIZAJE – CURSO CONSTRUCCIÓN DE SYLLABUS

Módulo parte del curso de semipresencial de construcción de syllabus, requerido para la concreción de la innovación curricular.

CURSO COMPETENCIAS TIC DOCENTES: ADMINISTRADOR DE CURSOS DE INTRANET

Curso sobre la adecuada configuración e implementación de la(s) asignatura(s) en los sistemas de gestión institucionales.

IMPRESIONES

Sonia Cárdenas Begazo, asesora curricular de la DIDO y relatora del taller Resultados de Aprendizajes del Módulo 1 del curso de construcción de Syllabus, comentó que “desde mi rol como asesora curricular, el poder dictar los cursos de perfeccionamiento  en Iquique fue una experiencia enriquecedora, ya  que se visualizó el compromiso de los profesores con la institución, ellos están llanos a ser parte de estos procesos de cambio en el que la Institución se encuentra y están muy preocupados por atender las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes”, sostuvo la profesional, agregando además que es sumamente relevante replicar las actividades que se realicen en la Casa Central, ya que la universidad es una sola. “Nos estamos preocupando por atender todas las necesidades de formación tanto de los académicos como de los estudiantes”, declaró.

Por su parte Mario Dueñas Zorrilla, relator de los cursos competencias tic docentes, manifestó sentirse muy satisfecho, tanto por el interés mostrado por los académicos participantes, como por la valoración que expresan por este tipo de actividades de perfeccionamiento. “Como coordinador del área de recursos pedagógicos y TIC, y encargado de diseñar e impartir estos cursos es una experiencia muy gratificante el trabajar con los académicos y acompañarlos en función de la mejora tanto de la docencia como de las competencias docentes en el ámbito de la tecnología, lo cual se encuentra alineado con las demandas establecidas a los perfiles docentes por la sociedad del conocimiento y el rol que tenemos como Universidad”, expresó el profesional, que además señaló la importancia de la realización de este tipo de acciones en la Sede Iquique. “Es sumamente importante, lo cual se ha visto favorecido por la buena comunicación y coordinación entre la Dirección de Docencia y la Sede Iquique. Esto nos ha llevado a estrechar aún más los lazos y trabajar colaborativamente en pro del mejoramiento docente, siendo nuestro espíritu el fomentar las mismas oportunidades e instancias de perfeccionamiento en ambas ciudades”, apuntó.

Dueñas Zorrilla, finalmente realizó una invitación a seguir participando del programa de perfeccionamiento docente en la UTA. “Extender la invitación a los académicos a participar de estas instancias amenas de aprendizaje y reflexión, las que enriquecen la labor docente y las cuales estamos desarrollando de forma mensual”.

Es importante destacar que estos cursos, contarán con constancia de Perfeccionamiento Interno una vez aprobados, siendo oficializados posteriormente por la Vicerrectoría Académica. Además, cabe señalar que durante el mes de junio se realizará una nueva versión de cursos de capacitación para los académicos de la Sede Iquique.