Senadores de la región y la UTA realizan seminario de Ordenamiento Territorial

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El seminario “Planificación Regional y Ordenamiento Territorial: Arica y Parinacota 2030” tuvo por objetivo, entre otros, hacer un análisis de las brechas de planificación territorial en la región, dando a conocer realidades nacionales e internacionales en estas materias.

Destacados expositores nacionales e internacionales se dieron cita este miércoles 29 y jueves 30 de mayo para participar del seminario “Planificación Regional y Ordenamiento Territorial: Arica y Parinacota 2030” organizado por la Universidad de Tarapacá en conjunto con los senadores de la región, José Miguel Durana y José Miguel Insulza.

El evento realizado en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Facsojur) de esta Casa de Estudios Superiores tiene por objetivo hacer un análisis de las brechas de planificación territorial en la región, dando a conocer realidades nacionales e internacionales en estas materias.

Asimismo, busca integrar los distintos instrumentos de ordenamiento territorial y planificación regional, con el propósito de que puedan comunicarse entre sí, considerando que se están levantando propuestas de modificación al actual Plan Regulador de Arica que se convertirá en una herramienta que demarcará el futuro de la ciudad para los próximos 30 años.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce quien expresó que, “este seminario nace de la necesidad regional de todos los actores políticos, económicos, sociales y culturales de contar con objetivos claros para analizar de forma conjunta y articulada las brechas de planificación territorial en la Región de Arica y Parinacota, para lograr este propósito debemos identificar y conocer las distintas realidades nacionales e internacionales en esta materia en particular”.

“Este seminario abre las puertas a un debate sobre un tema macro que es el ordenamiento territorial y que luego aterriza en un tema que tiene gran importancia y que también tiene un sentido de urgencia como es el Plan Regulador de la ciudad de Arica y en ese contexto, lo que hemos hecho es acoger esta iniciativa de los senadores de nuestra región don José Miguel Durana y don José Miguel Insulza, quienes han planteado esta iniciativa y nosotros como Universidad hemos abierto el espacio para el diálogo con invitados muy pertinentes porque creemos que detrás de un plan regulador están las bases para el desarrollo de una ciudad o región como es el caso nuestro”.

“En la medida en que este plan se lleve a cabo considerando los elementos que son pertinentes en este siglo y a los desafíos que tiene que enfrentar el país y principalmente esta región como zona fronteriza, creemos que este encaje estratégico sea adecuado, pertinente y razonable, podemos esperar niveles importantes de desarrollo”, indicó la máxima autoridad universitaria.

Luego, la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, entregó sus saludos en representación de la Intendenta Regional: ““estas dos jornadas son instancias que permiten abordar importantes temáticas en lo que es este encuentro de Planificación Regional y Ordenamiento Territorial, que nos da la opción de reunir a los actores relevantes del quehacer regional en temáticas fundamentales en materias de planificación de los territorios, porque no podemos negar que cómo proyectamos nuestra ciudad, nos dará la carta de navegación que permitirá planificar el progreso y crecimiento de quienes habitan nuestro territorio”.

Por su parte el Senador de la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Durana agradeció al Observatorio de Desarrollo Estratégico (ODER) de la Universidad de Tarapacá, “porque efectivamente nos da la cobertura y la infraestructura para poder generar este diálogo de Planificación Regional y Ordenamiento Territorial. Hay una clara preocupación del impacto que puede generar el nuevo plan regulador de Arica. Hay una estrategia de desarrollo regional aprobada y cualquier ordenamiento territorial tiene que conversar con lo que es el empleo y el desarrollo de esta región”.

En tanto el Senador José Miguel Insulza, se refirió al Plan Regulador de Arica, indicando que, “está muy bien encaminado. Me gustaría ver una maqueta de la ciudad en treinta años más y ordenar el plan regulador en esa dirección. Hay muchas cosas expuestas en estas jornadas que no se van a hacer en diez años, por lo tanto, se van a requerir de más planos reguladores con ajustes. Será bueno tener una imagen de un Arica que queremos para el 2050 y a partir de ahí, construir y colocar cada una de las cosas. Hay temas en el texto que no quedan claro, como son la vialidad y la expropiación de casas y el turismo en el borde costero, temas que deben ser analizados”.

Para la jornada del jueves 29 de mayo, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida para la segunda jornada de exposiciones. “Esperamos que este seminario tenga un impacto positivo en relación al desarrollo social, económico y por sobre todo a las condicionantes de una calidad de vida y bienestar. Nuestra Universidad de Tarapacá tiene una fuerte orientación hacia la vinculación para actuar de manera óptima a nivel social en la proyección de lo que debe ser una región completa que otorgue condiciones y genere elementos de bienestar para cada uno de quienes integran esta comunidad regional”.

Agregó que; “nuestra Casa de Estudios Superiores, como Universidad estatal y regional queremos ser y nos sentimos con esa vocación de servicio público que implica que estamos disponibles para favorecer la instalación de mecanismos de análisis y de desarrollo, para dar cuenta de nuestro compromiso social que es transversal”.

Destacados expositores

Dentro de los expositores de la primera jornada participaron Patricio Scheleff, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard y Socio de Consultora Polis quien se refirió a la “Propuesta de Plano Regulador para la ciudad de Arica”; Cristóbal Prado, abogado y Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) quien abordó las “Implicancias legales en los planos reguladores y las reglas claras para la industria”.

Expusieron también Felipe Núñez, asesor de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile, quien se refirió a las “Políticas Nacionales de Planificación Territorial: Potencialidades de los instrumentos en operación y en confección, tanto a nivel nacional como regional” y Fabiola Zamora, Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que expuso el tema: “Desafíos para la planificación regional en el contexto de la ley de fortalecimiento de la regionalización”.

La jornada de la mañana del miércoles 29 de mayo, finalizó con la mesa de análisis “Propuesta Plano Regulador e Impacto en el desarrollo de la ciudad de Arica” en la cual participaron ambos legisladores de la Cámara Alta, los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el presidente de la Asociación de Industriales de Arica, Edward Gallardo, el socio de la Consultora Polis, Patricio Scheleff y, el presidente del Comité de Viviendas e Inmobiliario y presidente de la Comisión de Urbanismo de CChC de Arica, Luis Herrera, siendo moderados por el Coordinador del Observatorio de Desarrollo Estratégico (ODER) de la Universidad de Tarapacá, Pedro Tobar.

Por la tarde, el tema “La Economía Urbana” fue expuesto por Pablo Pizarro de la Corporación ONG JASMA y el geógrafo investigador y académico de la Universidad de Tarapacá, Oliver Messeguer, dialogó respecto a “Los desafíos de la planificación regional: integrar la nueva realidad del cambio global”. Se prosiguió con la presentación del Capitán de Fragata, Eduardo Ortiz, quien expuso: “División territorial del borde costero” y la jornada finalizó con la abogada de la Difrol, Gilda Vera, quien conversó sobe la “Institucionalidad en Regiones de Frontera.

En tanto, la jornada del jueves 30 de mayo, contempló las ponencias de Sergio Méndez, arquitecto de la Universidad de Chile, con la temática “Herramientas de Planificación Territorial: Situación de Arica en Sudamérica y Caso Astilleros” y y Giancarlo Baltolú, seremi de Vivienda quien se refirió a los “Instrumentos de planificación regional: hacia una mirada de ciudad”

La jornada del jueves finalizó con las ponencias de Abel Saravia del Gobierno Regional de Tacna quien presentó la “Situación Actual de la Planificación Regional de la Región Tacna” y Sergio García, arquitecto de la Municipalidad de Iquique, con la exposición titulada: “Actualización Plan Regulador de Iquique. El dialogo entre los instrumentos de Planificación, Caso del Plan regulador de Iquique y Plan Regulador Intercomunal de Borde costero de Tarapacá”.

Cerrar menú
X