Abogada Maritza Castro dicta clase magistral sobre la importancia de la Ética en los estudios del Derecho

En Sala de Eventos de la FACSOJUR

En la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR), la destacada abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho de la Universidad de Harvard (LL.M), Maritza Castro Frías, realizó la clase magistral “Importancia de la Ética en los estudios de Derecho”.

La instancia realizada este viernes 24 de mayo, contó con la presencia de abogados, académicos, estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de Tarapacá e invitados especiales.

En la introducción del evento, el Jefe de la Carrera de Derecho, Juan Barraza expresó: “la presencia de la abogada Maritza Castro es muy importante es muy enriquecedora para nuestros estudiantes en particular en temas tan importantes como la ética, un tema transversal que no solo comprende la carrera de derecho sino también, cualquier actividad humana, tomando en consideración además que una invitada con un alto grado de perfeccionamiento, como lo es una maestría de la Universidad de Harvard. Nos sentimos muy afortunados de contar con su presencia”.

Tras las palabras del Jefe de Carrera de Derecho, la abogada Maritza Castro Frías junto con agradecer la invitación de la Universidad de Tarapacá, inició su charla realizando una introducción respecto del concepto de ética y derecho, para luego referirse a los ideales éticos o fundamentos de la moralidad, tal como la norma jurídica y sus aplicaciones, para luego cerrar el encuentro con algunas conclusiones sobre los principales aportes de estudiar a la luz de la ética en derecho.

“Yo estoy muy agradecida porque esta charla me recuerda a muchas de ellas cuando era estudiante de derecho en la Universidad de Chile y creo que efectivamente, lo bueno no termina con lo que dice la ley. Ha sido un honor poder dictar esta clase magistral a los estudiantes y asistentes en el sentido de ver que hay otras maneras de analizar y plantearnos en sociedad respecto de los que es bueno y lo que es malo”, expresó la invitada especial.

Agregó que es importante que “muchos piensan y asocian la ética con los filósofos griegos y creen que es un aburrimiento pero cuando vemos los escándalos de corrupción que han pasado en la Corte de Apelaciones de Rancagua por ejemplo, donde tenemos jueces que están recibiendo coimas y quizás cuántos más en Chile que no lo sabemos, entonces uno se da cuenta de la importancia de los estudios de ética en las escuelas de derecho, para que los estudiantes que en un futuro sean jueces, tengan claro que hay cosas que son mucho más valiosas y que aportan más a la sociedad”.

Escritora y su pasión por la poesía

Maritza Castro Frías es escritora y abogada. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogada en 1995. Posteriormente, se graduó de Magíster en Derecho en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Como abogada, se ha desempeñado mayoritariamente en servicios públicos, considerándose administrativista y ha ejercido las cátedras de Derecho Administrativo y Constitucional. Tiene publicaciones jurídicas en Chile y Reino Unido en el área de la semiótica jurídica y la libertad de expresión. Como escritora, destaca que escribe poesía desde los 6 años, publicando en Chile el poemario “Vivir y soñar” (RIL, 2005), el cuento bilingüe “Matías el Dragón/Matthew the Dragon” (RIL, 2010) y “Los versos de la espera” (Mago editores, 2016). En 2017, parte de su poesía aparece en la “Antología de poesía y narrativa iberoamericana”, de Lord Byron Ediciones, Madrid, España y en el cuadernillo “Insight” (Mago Editores, Chile). En 2018, publica el ensayo “Ética pública y rescate del Estado” (Rubicón Editores, Chile) y lanza su poemario “Al origen” en Madrid. Su poesía se puede encontrar en diversas antologías y blogs on line. Actualmente se desempeña como asesora jurídica en el Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación.