El día en que los fósiles de la vía láctea fueron los protagonistas

Charla de astronomía en la UTA

La charla “Arqueología galáctica: develando los fósiles de la Vía Láctea”, a cargo de la astrónoma Dra. Camila Navarrete, convocó a estudiantes y público general, a la Sala de Eventos de FACSOJUR de la Universidad de Tarapacá, a dos sesiones de exposición y preguntas sobre este fascinante tema.

La joven científica fue invitada a la Semana de la Astronomía, organizada por la Universidad de Tarapacá, a través de sus programas PAR Explora de CONICYT y el American Corner, que planificaron una intensa agenda durante varios días con actividades enfocadas a mirar el cielo de Chile.

Profesores y estudiantes del Colegio Ford College, Liceo Politécnico de Arica, Liceo Pablo Neruda, Arica College y Colegio Jhon Wall, más público general, que sumaron más de 200 asistentes, participaron de esta jornada en que se invitó a que se valore y cuide este patrimonio natural de todos los chilenos.

Camila Navarrete es doctora en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, e integra el Instituto Milenio de Astrofísica y el Centro de Astrofísica de Tecnologías Afines, también fue ganadora el 2017 del prestigioso premio L’Oréal-UNESCO for Woman in Science Chile en la categoría estudiante de doctorado.

En su charla, la astrónoma se refirió a la investigación en la búsqueda y estudio de los remanentes o restos estelares de los episodios más tempranos de la formación de la vía láctea, con la finalidad de reconstruir la historia de nuestro hogar en el cosmos, gracias a los restos fósiles que se pueden identificar de ella.

Se refirió a los mapas de la Vía Láctea, al sistema para contar estrellas en tiempos pasados y las distintas técnicas actuales; sobre los cúmulos, polvo de estrellas, materia oscura y galaxias satélites.

Indicó que la idea es reconstruir la arqueología galáctica con mayor detalle, “buscamos restos de la formación de la Vía Láctea en la parte más externa, donde hay distintos tipos de fósiles que son las corrientes estelares, que son los restos de galaxias afectadas por la gravedad”.

La directora del PAR Explora CONICYT Arica y Parinacota, Dra. Mónica Navarrete, indicó que la finalidad de realizar estas actividades es “mostrar a los estudiantes el por qué se considera a Chile como ojos del mundo. A través de los observatorios instalados en nuestro desierto, se produce el 40 por ciento de investigación sobre astronomía en el mundo y pronto aumentaremos al 70%, por tanto, debemos tomar conciencia del valor de nuestros cielos como recurso natural para la humanidad”.

Diego Gómez estudiante del colegio Ford College, indicó que la charla le pareció “bien interesante, me resolvió hartas dudas que tenía sobre las galaxias”, y para Sergio Paillacán, inspector del Colegio Jhon Wall la actividad “fue muy atractiva porque siempre me ha interesado la astronomía, manejaba algunos conceptos, pero lo de las galaxias satélites fue algo nuevo, y creo que se usó un lenguaje claro para los estudiantes”.

La actividad con Camila Navarrete concluyó con una entrevista efectuada por la directora de Explora, Mónica Navarrete, en el set del canal UTA TV.