Académico de la UTA publica artículo en prestigiosa revista científica de antropología

Publicación on line escrita por James T. Watson y el académico del Departamento de Antropología de la UTA, Dr. Iván Muñoz Ovalle y cuya investigación fue realizada bajo el auspicio del proyecto Fondecyt 1130249.

Recientemente se publicó on line, en la prestigiosa revista Current Anthropology el artículo “Early Andean Diaspora, Culinary Traditions, and Dietary Continuity in the Periphery,” de los autores James T. Watson e Iván Muñoz Ovalle. Esta investigación fue realizada bajo el auspicio del proyecto Fondecyt 1130249, contribuyendo a la internalización de la investigación que realiza el Programa de Postgrado en Antropología que dictan en conjunto la Universidad de Tarapacá y la Universidad Católica del Norte.

El Dr. James T. Watson, associate curator de bioarqueología del Museo del Estado de Arizona y profesor asociado de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona; el Dr. Iván Muñoz Ovalle, es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá.

La investigación analiza cómo se construyó y manipuló la dieta bajo las influencias de la diáspora andina proveniente de Tiwanaku (500 DC al 1000 DC), no observándose diferencias significativas en las frecuencias de patología oral en las poblaciones azapeñas estudiadas, lo que hace suponer que la evidencia material de la influencia de Tiwanaku en el Valle de Azapa puede no haberse extendido a cambios significativos en la dieta local, incluidas las tradiciones rituales especializadas como el consumo de chicha.