Secretario de la UTA participa en Seminario “¿En qué mundo vivimos? Diálogos para enfrentar el futuro”

La actividad contó por la exposición del escritor y politólogo norteamericano, Francis Fukuyama

El Secretario de la Universidad profesor Luis Tapia Iturrieta, asistió al Seminario “¿En qué mundo vivimos? Diálogos para enfrentar el futuro”, encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y que contó con la participación del ensayista y profesor de la Universidad de Stanford, Francis Fukuyama.

Para el Secretario de la UTA, la exposición del destacado politólogo estadounidense Fukuyama, “contempló las últimas visiones sobre los problemas mundiales que afectan a la evolución de la democracia liberal y que se han extendido por el planeta, como el terrorismo en Asia y Europa, los impactos de las migraciones en Europa y América Latina y el rol de China en transformarse en un actor relevante de la economía mundial además del control de la infraestructura financiada con sus cuantiosos excedentes que provienen de sus exportaciones”.

Agregó que, “Fukuyama destacó el rol que ha tenido Chile al pasar de una dictadura a una democracia, destacándolo como un proceso exitoso además de preparar la infraestructura que apoye el desarrollo de esta democracia naciente”, indicó el Secretario de la Universidad de Tarapacá.

La conferencia del profesor de la Universidad de Stanford, Francis Fukuyama, destacó además que fuera de las fronteras de Chile el orden económico mundial ha cambiado, se establecieron los acuerdos del GATT, la OMC y NAFTA. También USA cambia su componente político y su permanente tensión contra la URSS y tiene que enfrentar al terrorismo que lo ataca al interior de su propio país. “Este orden es responsable de la duplicación del ingreso a nivel mundial, con un impacto relevante de la globalización y se generó una tercera ola de democratización donde Chile se insertó con éxito. La globalización está dejando una alta concentración de población en las capitales mayor al 60%, con problemas con la democracia, que es muy lenta en su respuesta en la toma de decisiones”.

Problemas en la región de América Latina

Respecto a América Latina, el autor del libro “El fin de la historia y el último hombre”, Francis Fukuyama detalló que “la corrupción que genero la empresa constructora Odebrech desde Brasil hacia varios países a parte de Brasil, Perú, Argentina y Ecuador. Esta compañía con su influencia logro corromper a las elites políticas y hoy varios expresidentes están encarcelados por esta forma de corrupción. Asimismo señaló que América Latina también es afectada por el narcotráfico que traspasa las fronteras tras el lucrativo negocio de la droga, donde resalta el tráfico de la frontera entre México y USA y estos recursos han generados poderosos carteles que corrompen gobiernos y policías”.