Combatir la falta de profesores

Columna del Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce en diario La Segunda, edición 18 de mayo del 2019

Recientemente, Elige Educar dio a conocer su estudio “Análisis y proyección de la dotación docente en Chile” (2019), que plantea que nuestro país tendrá un déficit de más de 32 mil profesores hacia 2025. En parte esto se deberá a medidas positivas, como la menor cantidad de horas lectivas para los docentes y la exigencia de mayores pontajes para estudiar Pedagogía que ha disminuido el número de estudiantes en esta carrera.

Es necesario enfrentar este eventual problema con decisión, para evitar la carencia de profesores y el consiguiente perjuicio para los niños y jóvenes. Adicionalmente, se requiere una información complementaria muy premisa sobre las áreas del conocimiento en las que existirá mayor carencia de profesionales, conocer adecuadamente la situación de cada una de las regiones e incluso las ciudades y actualizar la información anualmente para comprobar si la proyección es correcta o bien el déficit se amplia o disminuye Esto último podría ocurrir tornando las medidas adecuadas y oportunas.

Para superar las dificultad. Y asegurar una enseñanza escolar de calidad se requiere un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y las universidades, especialmente las regionales. Esto podría sumarse a las propuestas elaboradas por Elige Educar, entre las cuales destaca ampliar las opciones de financiamiento mediante becas y fea incentivos para los profesionales en contextos vulnerables. Nuestra universidad se encuentra en una zona extrema. por lo que el robustecimiento de las carreras de Pedagogía significada un desarrollo integral de la región.

Las universidades han ido elevando los puntajes de admisión, pero la realidad social y las perspectivas profesionales todavía hacen preferibles otras carreras. Es urgente perfeccionar los incentivos de las becas, quizá adecuando los puntajes y mejorando los sueldos o beneficios para el egreso, que permitirán a muchos jóvenes dar el paso decisivo para consolidar sus vocaciones. Por otro lado, es posible atraer a profesionales que opten por la educación con una carrera previa. pare lo cual seria necesario crear programas ende breves, pero exigentes. Debe existir una decisión nacional y una disponibilidad institucional para superar las dificultades y enfrentas los desafíos con la certeza de que la educación es uno de los pilares del desarrollo nacional y uno de los principales motores de movilidad social.

Dr. Emilio Rodríguez Ponce Rector, Universidad de Tarapacá.