Laboratorio de Radiación Solar Ultravioleta de la UTA instala paneles solares bifaciales

“Reflectivity of Atacama Desert and its effect on the Bifacial Solar Modules”, es el nombre del proyecto CORFO N°17BPE – 73748, del cual es co-investigador el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, Mg. Miguel Rivas Avila, quien a través del Laboratorio de Radiación Solar Ultravioleta coordinó la instalación de 4 paneles solares bifaciales en dependencias de la Universidad de Tarapacá.

El proyecto, liderado por el académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Dr. Raúl Cordero, tiene como objetivo completar la caracterización espectral del albedo o reflectividad del desierto de Atacama y además evaluar su efecto en la performance de Tecnologías Fotovoltaicas Bifaciales.

Dentro de las actividades programadas en este proyecto se encuentra la instalación de paneles solares bifaciales en seis ciudades de nuestro país: Santiago, Copiapó, La Serena, Calama, Iquique y Arica. En Arica, se ha procedido a la instalación de 4 paneles solares, en dependencias de la Universidad de Tarapacá, los cuales han sido ubicados a la salida del aulario C y muy cerca de las dependencias del Laboratorio de Radiación Solar UV del Campus Saucache, iniciativa que apoyará con su infraestructura la realización de este proyecto.

Al respecto, el académico del Laboratorio de Radiación Solar Ultravioleta de esta Casa de Estudios Superiores, Mg. Miguel Rivas Avila, se refirió a esta iniciativa expresando que, “la participación de nuestra Universidad a través del Departamento de Física en este proyecto, constituye un logro importante para el Laboratorio de Radiación Solar UV de la Universidad de Tarapacá y sus proyecciones futuras, en directo beneficio del desarrollo científico de la disciplina y su aporte para el fortalecimiento de una cultura sobre el uso adecuado de la radiación solar por el ser humano.